Mortalidad de Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda preocupan al Minsal: "Desgraciadamente hay mayor comorbilidad"

El ministro de Salud explicó que en ellas los indicadores como el nivel de pobreza, el acceso a la educación y la calidad de la vivienda son peores. Ambas acumulan más de 120 decesos por cada cien mil habitantes.

29 de Junio de 2020 | 17:40 | Por Consuelo Ferrer, Emol

Vecinos de Cerro Navia durante la pandemia.

LUN
En el informe epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud este sábado, dos comunas de la Región Metropolitana causaron preocupación. Se trata de Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda (PAC), localidades donde la tasa de mortalidad del virus es la más alta: en la primera, llega a 121,4 fallecidos por cada cien mil habitantes y en la segunda a 129,9 dentro del mismo parámetro.

Ambas comunas han presentado una gran cantidad de contagios. En Cerro Navia se contabilizaron 5.152 diagnósticos y 173 decesos hasta el 27 de junio y en PAC 3.439 casos confirmados y 140 muertes. La tasa de incidencia actual para ambas comunas es de 395 casos por cada cien mil habitantes y 367 respectivamente.

Para el ministro de Salud, Enrique Paris, se debe a que "estas dos comunas están dentro de las que requieren alta prioridad social". "Desafortunadamente, como ocurrió con la migración del virus hacia comunas más necesitadas, en estas comunas los determinantes sociales han influido en forma negativa en el aumento de la cantidad de enfermos y en la mortalidad", explicó el titular de la cartera.

Se trata de indicadores tales como la calidad de la vivienda, de la educación, los niveles de pobreza, empleo, nutrición y la prevalencia de comorbilidades. "En estas comunas, desgraciadamente, hay mayor comorbilidad, que se asocia a la mayor mortalidad por coronavirus: diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas", detalló Paris. También señaló que en ellas "hay mayor gente de la tercera edad".

"Estamos sumamente preocupados y espero que en Chile logremos superar estas diferencias que se producen entre las comunas", afirmó el ministro de Salud, destacando que "gracias al acuerdo que se obtuvo en el Parlamento con los partidos de oposición" se podrá "aumentar el subsidio al empleo a las comunas más pobres".

Comunas vulnerables


Según el Censo de 2017, en Cerro Navia el índice de adultos mayores fue de 62,4 personas con más de 65 años por cada cien niños menores de 14. El mismo indicador a nivel regional es de 55,7 y en 2002 estaba en 26,25 en la comuna, siendo por entonces inferior al de la RM, que era de 31,39. En PAC, en tanto, en 2017 fue de 79,64, 27 puntos más que en 2002.

Las dos comunas tienen una tasa de pobreza por ingresos superior al promedio de la región (6,2%) y del país (10,41%): según la encuesta CASEN de 2015, en Cerro Navia llegaba a 12,07% y en PAC a 11,02%. En cuanto a la pobreza multidimensional, corresponde al 35,56% de la población en la primera comuna y a 30,98% en la segunda.

Cerro Navia presenta otros indicadores preocupantes, como un 21,5% de hogares hacinados a junio de 2017, según el Sistema Integrado de Información Social del Ministerio de Desarrollo Social. En PAC, el porcentaje llega a 18,9%. Las personas sin servicios básicos son 13,5% y 9,8% respectivamente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores