EmolTV

"Monitor Esmeralda": El software diseñado en Iquique que está funcionado como herramienta clave para la trazabilidad

La herramienta que se utiliza en Tarapacá se integrará a la plataforma que lanzará este sábado el Minsal, según confirmó el director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos.

02 de Julio de 2020 | 17:05 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Personal del SSI utilizando el Monitor Esmeralda.

SSI
"Esmeralda" es el nombre que lleva el software que actualmente funciona en el Servicio de Salud de Iquique (SII) y que comprende a todos los municipios de la región. Además, actualmente se encuentra en plan piloto en otras comunas del país.

Esta plataforma permite agilizar el proceso de notificación de los exámenes PCR que se practican a los pacientes, así como también llevar un registro de las residencias sanitarias y ventiladores. Es decir, ser una herramienta de ayuda clave en la trazabilidad.

Es por eso que desde el Minsal pusieron atención en esta herramienta y será parte de la plataforma para la trazabilidad que lanzarán este sábado.

"Según la información que me entregaron, van a buscar poder integrar Esmeralda al sistema que creó el Ministerio. Lo que se va a buscar es que el sistema Esmeralda le entregue los datos a Epivigila de la parte que ellos necesiten", dijo a Emol Jorge Galleguillos, jefe del servicio de Salud de Iquique.

Esmeralda ya ha comenzado a adquirir relevancia en la opinión pública, luego que ayer el tema fuera parte de la exposición que realizó la presidenta del Colegio Médico (Colmed) Izkia Siches, como parte de Plan Nacional de trazabilidad que propone la entidad, y que busca dar forma e importancia a este aspecto clave de la estrategia para combatir la propagación del coronavirus en el país.

Siches destacó que en la propuesta del Colmed buscan darle relevancia a la atención primaria y el uso de tecnología, como es el caso de Esmeralda en Tarapacá. En ese sentido, se busca que exista un software que integre los datos de Epivigila, como laboratorios, hospitales, atención primaria y residencias sanitarias. Además, que cada llamado sea registrado de forma estándar.

Cómo funciona Esmeralda


Según el propio Servicio de Salud de Iquique (SSI), este software "tiene el objetivo de llevar un estricto seguimiento de los pacientes en todos sus estados hasta el término de la cuarentena".

Todo comienza desde el ingreso de datos desde toma de la muestra PCR, validado por la base de datos de Fonasa. Luego, se ingresa la dirección de la persona, generando la georreferenciación automática y los antecedentes para el cálculo de cuarentenas. En ese sentido, los laboratorios, sólo deben cumplir con la recepción de la muestra y entregar el resultado: positivo, rechazado o indeterminado.

Al ser positivo o negativo, se envía automáticamente un correo electrónico al usuario, lo que genera una nueva georreferenciación de los casos positivos. "Información que es entregada a los jefes comunales para que cumplan con la distribución del trabajo a los encargados del seguimiento y trazabilidad, en tiempo real".

En tanto, quienes cumplan con el seguimiento, también realizan la contactabilidad, determinan los factores claves y si necesitan otro apoyo sociosanitario. Además, se establecen los contactos estrechos y si requerirá o no, residencia sanitaria.

Galleguillos explicó que la brecha de tiempo en que a una persona se notifica del resultado de su PCR se ha disminuido, como forma de aliviar el trabajo de los laboratorios universitarios que se han sumado al proceso de análisis de los test. "El usuario sabe el resultado por mail como un PDF desde el momento que el laboratorio tiene el resultado de su información. Por ejemplo, se ingresa a las 4.00 AM el resultado y el sistema lo notifica automáticamente".

"Esmeralda acompaña de inicio a fin al paciente, y también genera coordinaciones con los alcaldes. Nosotros vemos el tema como un problema sociosanitario. El sistema te puede decir si una persona necesita alimentación, agua o insumos, o si podría quedarse en su casa"

Jorge Galleguillos, jefe SSI
Así, "Esmeralda acompaña de inicio a fin al paciente, y también genera coordinaciones con los alcaldes. Nosotros vemos el tema como un problema sociosanitario. El sistema te puede decir si una persona necesita alimentación, agua o insumos, o si podría quedarse en su casa", dijo a Emol.

Por ejemplo, se puede identificar si una persona contagiada vive en un lugar de mayor vulnerabilidad, también conocidos como "mapas de riesgo". Esto, además, permite que se busque a la persona y se traslade a una residencia sanitaria en caso de que así lo requiera.

Sobre la expansión a otras zonas, el director del SSI explicó que "este sistema se puede tomar como módulos, y me lo está pidiendo la municipalidad de Conchalí, en la Región Metropolitana". Además, también lo solicitó Antofagasta, Reloncaví, Coquimbo y tenemos otros servicios a los que lo hemos entregado. En ese sentido, recordó que en cuanto al software, "es gratis y está disponible para bajarlo y ejecutarlo, sin restricción".

(Mapa de georreferenciación que arroja el Monitor Esmeralda a un caso confirmado. Foto: SSI).

"Es un software que puede ayudar a Chile"


"Me citaron en la sala del Senado y llegaron a la conclusión de que Esmeralda es un software que puede ayudar a Chile"

Jorge Galleguillos, director SSI
El director del SSI pudo mostrar este sofware al exministro de Salud, Jaime Mañalich, durante el viaje que éste realizó a la ciudad de Iquique el pasado 21 de mayo. Allí, la herramienta que se llamaba "Servicio de Salud Iquique", fue bautizada como "Esmeralda", en honor a la historia de la ciudad y las Glorias Navales.

Respecto al conocimiento a nivel político que se tiene de la herramienta, "me citaron en la sala del Senado y llegaron a la conclusión de que Esmeralda es un software que puede ayudar a Chile", destacó también Galleguillos.

Por otro lado, indicó que Contraloría ya pidió acceso a Esmeralda, para conocer la situación de las residencias sanitarias.

Recordar que en el balance de ayer miércoles, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se presentará una plataforma este sábado, que, precisamente busca fortalecer la estrategia de trazabilidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores