Colmed insiste en cambio de estrategia covid: Proponen Plan Nacional de trazabilidad con más de 9.000 personas

A través de una conferencia virtual, la presidenta del organismo, Izkia Siches, detalló las propuestas que ya fueron planteadas al Minsal y a la mesa social covid. "Nuestro país no tiene espacio para más error", sostuvo.

01 de Julio de 2020 | 10:34 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Izkia Siches, presidenta del Colmed.

Captura.
Un cambio en la estrategia que incluya un Plan Nacional de Trazabilidad con indicadores verificables y más de 9.000 personas a disposición. Esa es la propuesta presentada la mañana de este miércoles por el Colegio Médico (Colmed) a través de una presentación que estuvo liderada por su presidenta, Izkia Siches, junto a la directiva de la entidad.

Desde el Colmed miran con preocupación los datos actuales que se manejan respecto a la situación de la pandemia en el país, donde Chile lidera la tasa de fallecidos por millón de habitantes en Latinoamérica. Esto, sumado al aumento de casos activos en algunas regiones del país, y aunque otras van a la baja, "nos preocupa el global nacional, a pesar de los distintos esfuerzos que existen, todavía mantenemos una cantidad de casos activos bastante estables (...) para que esta situación cambie, debe cambiar la estrategia".

El diagnóstico y análisis que hace el organismo comprende potenciar el testeo, trazabilidad y aislamiento como base de la estrategia de control de la pandemia, "esta es la única garantía para avanzar en un desconfinamiento seguro", explicó Siches, situación que no aconsejan mientras no se avance en esta línea hasta no tener una estrategia de trazabilidad montada, cuyo protocolo nacional, actualmente no está configurado.

9.729trazadores propone el Colmed para hacer el proceso de seguimiento de los casos y, así, poder aislar de manera efectiva
Por eso, la propuesta de un Plan Nacional de Trazabilidad -que ya fueron presentadas en la mesa social covid y en el Minsal- se basa en los siguientes puntos: sistema integrado que coordine laboratorios, sistemas de salud, seremis, centros de atención primaria y residencias sanitarias; protocolos explícitos para cada centro de la red de salud, incluyendo aislamiento; tener un registro nacional; recursos para la implementación, e indicadores públicos de efectividad.

Según estimaciones del Colmed, y basándose en indicadores como casos diarios y contactos, además de un promedio de 50 trazadores por 100.000 habitantes, se necesitan 9.729 trazadores a nivel país.

Por otro lado, los indicadores propuestos comprende que los centros de atención primaria cuenten con equipos de trazabilidad, que la proporción de casos trazados supere el 90%, al igual que el aislamiento efectivo. Además, lograr que en más del 80% de los contactos inicien cuarentena en menos de 4 días desde el inicio de síntomas del caso índice, y seguimiento telefónico de casos y contactos durante 14 días.

"Creemos que nuestro país no tiene espacio para más error, requiere una intervención inmediata, eso dispone no sólo el apoyo del Minsal, sino que de todo el Ejecutivo de traspasar los recursos rápidamente"

Izkia Siches, presidenta del Colmed
En síntesis, junto a estos indicadores, el Colmed también destaca la necesidad de que también exista un software a disposición de la atención primaria, aplicaciones móviles para usuarios -que les permita revisar exámenes, registrar sus síntomas-, recursos para la implementación (trazadores y recursos económicos para llamadas), y uso de indicadores arriba descritos.

Con todo, Siches destacó que "creemos que nuestro país no tiene espacio para más error, requiere una intervención inmediata, eso dispone no sólo el apoyo del Minsal, sino que de todo el Ejecutivo de traspasar los recursos rápidamente", sostuvo.

Además, manifestó la preocupación ante lo que podría traer como consecuencia el no contar con una estrategia prontamente, "nosotros sospechamos que vamos a tener, lo más probable, alguna presión de algunos sectores por un desconfinamiento precoz. Sin esta estrategia, lo más probable es que tengamos rebrotes, como ha ocurrido en muchos países del mundo (...) no basta con tener un par de trazadores y decir que estamos trazando".

Siches enfatizó que el Colmed permanecerá fiscalizando para que el aislamiento y tazabilidad sea efectivo. "Nuestro Colegio no va a descansar hasta que este plan de trazabilidad esté montado en el país. Creo que en el pasado fuimos un tanto contemplativos con las estrategias de Gobierno, y en este caso esperamos no cometer el mismo error. Vamos a estar dando seguimiento, presionando y participando de las distintas iniciativas que el Gobiernos nos invite", zanjó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores