EMOLTV

Ejecutivo dice que siempre hay "sugerencias" tras críticas a Plan para clase media y descarta endeudamiento en algunas medidas

Esta semana ingresaría el proyecto de ley que creará el programa de créditos blandos. Mientras que el que permite postergar el pago de dividendos hasta seis meses, lo haría la próxima.

06 de Julio de 2020 | 18:36 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y su par de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

Prensa Segegob.
En medio de las críticas que han surgido desde la oposición y otros sectores a algunas de las medidas del Plan de Protección para la Clase Media, desde el Gobierno reconocieron que siempre existirán "sugerencias" que se consideran, pero recordó que hay un "marco" que está planteado por el Gobierno.

Dirigentes de oposición han planteado que algunos de las medidas implican "más endeudamiento" para las familias. Consultado respecto a los cuestionamientos, el titular de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, comentó que "van a surgir siempre sugerencias y nosotros las estimamos y las consideramos que son sugerencias que van en el sentido de llegar rápido a las familias con respuestas, pero no nos podemos quedar en esta permanente disputa, porque la gente lo que necesita es respuestas".

En ese sentido, Monckeberg recordó que "el Gobierno y el Presidente ya hizo un planteamiento, serio, objetivo, con responsabilidad y con financiamiento. Frente a esa posibilidad entendemos que existan sugerencias desde la oposición, desde la academia, para buscar alternativas, evidentemente, pero hay un marco que está planteado".

Con ello, explicó que "cuando permitimos que las familias posterguen sus dividendos hipotecarios no es más deuda, simplemente le estamos dando una ventana, porque están pasando por momentos complejos para que puedan mantener la vivienda que tanto ahorraron y que están pagando mes a mes. Y cuando estamos entregando un subsidio de arriendo, es una transferencia a las familias que más lo necesitan, más de 50 mil familias que van a poder acceder a ese beneficio, por lo tanto, ahí no hay un endeudamiento".

"Siempre van a ser revisadas y analizadas las propuestas, los planteamientos, tanto como lo hacen los partidos de nuestra coalición (...) como también en su rol lo hace la oposición", sostuvo.

En relación a la tramitación de los proyectos de ley derivados de este plan, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, indicó que el proyecto de ley que creará el programa de créditos para la clase media "debiera ser ingresado a la brevedad", probablemente "esta semana". Mientras que aquel que permite postergar el pago de dividendos hasta seis meses, pudiera "demorar un poco más" y estaría "a todo reventar la próxima semana".

En relación al retiro del 10% de los fondos de las AFP, Rubilar comentó que "creemos que es el momento de que nosotros podamos dar alternativas para que la gente no necesite sacar estos fondos".

"Si esta propuesta del 10% se materializara, más allá de que requiere cambios a nuestras normas constitucionales, sería que el 50% de las personas podría sacar entre 300 y 400 mil pesos mensuales por una sola vez. Solo el 21 de esos 11 millones de cotizantes tiene más de 15 millones en su cuenta de ahorro individual, eso significa que muchas de esas familias solamente podrían sacar 1,5 millones por una sola vez", sostuvo, agregando que en cambio el Gobierno permitirá con sus créditos préstamos de hasta 2 millones 600 mil pesos, dependiendo de cada familia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?