EMOLTV

Paris se reúne con grupo de científicos que cuestionaron estrategia sanitaria de Mañalich y escucha sus propuestas

Durante el encuentro virtual, los profesionales le plantearon al ministro de Salud una serie de reparos para mejorar el combate a la pandemia del coronavirus.

07 de Julio de 2020 | 10:01 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El secretario de Estado invitó al grupo a una nueva reunión y a participar en la Mesa Covid-19

Grupo de Los 40.
Este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo un encuentro virtual con el grupo denomindo "los 40 de la carta", integrado por científicos y profesionales que cuestionaron en mayo pasado la estrategia sanitaria del Gobierno para enfrentar el coronavirus, en ese momento liderada por el ex titular de la cartera, Jaime Mañalich.

Durante la cita telemática, los investigadores y representantes de las ciencias biológicas, biomédicas, sociales, las humanidades y las comunicaciones le presentaron al secretario de Estado una serie de datos relevantes sobre la pandemia en Chile y propuestas socio-sanitarias para "lograr cortar la cadena de contagios y salvar vidas".

La reunión se concretó luego de la misiva que enviaron el 30 de mayo al Presidente Sebastián Piñera, la cual reiteraron el 20 de junio tras no tener respuestas. En ella, advirtieron sobre una proyección de 70 mil personas fallecidas durante la crisis, considerando un 0,6% de letalidad en el 60% de la población por inmunidad de rebaño.

En la ocasión, expusieron Ricardo Baeza Yates, Ph.D. en Ciencia de la Computación de Northeastern University y la doctora Muriel Ramírez Santana, médico y epidemióloga de la Universidad Católica del Norte, quienes alertaron sobre la proyección de contagiados reales, el subreporte de casos activos, la realidad en Región Metropolitana y regiones, la trazabilidad, la tasa de letalidad, entre otros aspectos.

"Esto con el objetivo de aportar con conocimiento e información, basados en la evidencia científica, para contribuir a la mejorar la estrategia actual y la toma de decisiones de la autoridad sanitaria", según informaron los propios expertos.

En ese contexto, Baeza le propuso a Paris que "no se debe usar la tasa de letalidad, porque no significa nada y desinforma, pues no morirán el 2% de las personas que enfermen. La tasa de letalidad se estima entre el 0,6 y el 1%".

También señaló que "es preocupante la tasa de test por millón de habitantes en regiones, ya que es menor a la de la Región Metropolitana, aunque viven en ellas el 60% de la población nacional".

Por último hizo énfasis en la necesidad de que el Ministerio de Salud entregue más microdatos anónimos para entender de mejor forma la pandemia y el porcentaje de positividad por comunas, que hasta ahora se desconoce.

En tanto, Ramírez sostuvo que la estrategia debe mejorarse para cortar la cadena de contagios. "Para eso además de testear, trazar y aislar los casos, es urgente poner el foco social en la estrategia sanitaria para que las cuarentenas sean efectivas, además de mejorar la comunicación de riesgo".

"La ayuda económica y social disminuyen la movilidad. Pensando que este enfoque preventivo nos va a permitir estar preparados para futuros brotes", añadió, junto con destacar que "debido a la desigualdad que hay en Chile, las medidas deben tener foco en las personas desde lo integral y territorial, con mirada de género e inclusiva a diversos sectores como los inmigrantes, los NNA y los adultos mayores".

Entre las propuestas mencionadas por los científicos, están la necesidad de aumentar la capacidad de testeo en regiones, mejorar la logística del transporte de muestras y la entrega de resultados de los test PCR en todo el país e incorporar tecnología y uso de indicadores para la trazabilidad para hacer el seguimiento de los casos de forma efectiva a cargo de la APS.

Asimismo, subrayaron la urgencia de "agilizar el acceso a las residencias sanitarias que actualmente demora cerca de cuatro días la admisión, junto con la facilidad de la entrega de licencias médicas para casos probables en espera de resultados; adelantarse con cuarentenas preventivas en regiones y cordones sanitarios, para aquellos lugares que aún no tienen casos y fallecimientos; y lanzar una campaña comunicacional potente basada en el autocuidado".

La respuesta de Paris


Tras escuchar a los académicos, el secretario de Estado expuso sobre la estrategia que está llevando a cabo para contener la enfermedad y señaló que "yo creo que se hizo muy bien la primera etapa de testeo. Tenemos 59.916 exámenes por millón de habitantes en Chile, no es una cifra baja".

En cuanto a los casos activos, afirmó que "nosotros decimos que tenemos entre 25 mil y 30 mil casos activos, y probablemente son muchos más. Y por eso la estrategia ahora va en hacer muchos más tests. Y sobre los fallecidos, nosotros creemos que van a aumentar. Las regiones están peor que en Santiago, por ejemplo Arica, Atacama, Los Lagos y Antofagasta que tienen tasas de incidencia mucho más altas que el resto del país e incluso de la Región Metropolitana".

Sobre cómo cómo cortar la cadena de contagios, Paris indicó que "la dimensión social tiene mucho que ver y la evaluación y la comunicación del riesgo. Pero nos ha costado mucho" y recalcó que el apoyo económico es crucial porque la salud se basa en los determinantes sociales.

Finalmente, recordó que hay una "mísera leve mejoría y no estoy de acuerdo con que liberemos rápidamente alguna zona del país, ya sea Santiago o regiones". También citó al grupo "Los 40 de la Carta" a una segunda reunión y los invitó a exponer en la Mesa Social Covid-19.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?