EMOLTV

Estudio revela que personas con título profesional son las que más salieron a "recrearse" tras "nueva normalidad"

El análisis realizado por la Universidad de Chile y el Colegio Médico enfatiza en la importancia de la entrega de mensajes adecuados por parte de la autoridad, para evitar "exposiciones innecesarias de la ciudadanía".

08 de Julio de 2020 | 08:01 | Por Bárbara Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Un estudio realizado por la Universidad de Chile y el Colegio Médico respecto la pandemia del covid-19, reveló que las personas con título profesional son las que más salieron a "recrearse" tras el llamado a la "nueva normalidad" realizado en abril.

Se trata del séptimo informe elaborado con cifras y respuestas recopiladas por el Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 (Movid-19), una iniciativa de ambas entidades -presentada a la Mesa Social covid-19- que tiene como objetivo "contribuir con datos valiosos que informen las decisiones del Gobierno".

En esta ocasión el análisis -que se realizó entre el 30 de mayo y el 12 de junio, y que contó con 52.077 participantes-, dio cuenta de los efectos que tienen en la ciudadanía los mensajes emitidos por las autoridades sanitarias a la hora de decidir cómo enfrentar y accionar frente a la crisis sanitaria, con el fin de proponer mejoras a la comunicación de riesgos durante la emergencia.

En detalle, para analizar los efectos se tomó en cuenta el porcentaje de participantes del monitoreo que cada semana reporta salir a recrearse pues "esta actividad se encuentra menos afectada por factores contextuales y estructurales como la necesidad de salir a trabajar o a visitar parientes con determinadas necesidades".

Con ello, la investigadora del equipo Movid-19 y académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, Mónica Gerber, señaló que "los mensajes que las autoridades comunican a la ciudadanía son claves para entender las decisiones que ellas toman con respecto a, por ejemplo, salir de sus hogares. Analizamos las salidas a recrearse de las personas durante las últimas doce semanas y encontramos un aumento de ella durante el llamado a la nueva normalidad y fue particularmente complejo por la exposición innecesaria que tuvo la ciudadanía".

En ese sentido, el informe contextualiza que entre el 9 y el 23 de abril pasado, fechas en que se se introdujeron los mensajes sobre la "nueva normalidad", "retorno Seguro", la idea de que se podía tomar un café o una cerveza con amigos manteniendo el distanciamiento social y el anuncio de la reapertura de centros comerciales, las salidas recreativas aumentaron considerablemente.

La cifra aumentó en un 44,3% entre personas con síntomas compatibles con el covid-19, y en 75,8%, entre quienes no tenían sospechas. .

Asimismo, observando diferencias según nivel educacional de los participantes, en este período, las personas con título profesional aumentaron sus salidas a recrearse en un 83,9%, lo que, de acuerdo a los investigadores del estudio, sugiere la necesidad de diseñar campañas orientadas a respetar la cuarentena y evitar salidas innecesarias enfocadas a esta población.

"Estamos observando reducción en número de casos. Es muy importante cómo se comunica, es necesario mantener alta la percepción de severidad de la amenaza. En otras palabras, que las personas sigan viendo al covid como una amenaza para la salud en la percepción de comportamientos preventivos"

Profesora de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP e integrante del equipo Movid-19, Macarena Peña y Lillo
En tanto, el estudio también reveló que la percepción de severidad de la amenaza del coronavirus es un factor relevante en la adopción de medidas preventivas. Según datos de la Encuesta Termómetro Social, de las personas que consideran más riesgoso el virus, solo el 8,4% ha dejado su residencia en las 24 horas pretéritas, mientras entre los que tienen menor sensación de gravedad de la pandemia, el porcentaje llega al 13,7%.

Cifras similares, se pueden ver entre quienes reportan que su entorno cumple con las medidas de confinamiento. Solo el 9% salió en las últimas 24 horas, mientras que llega a 14,9% entre quienes se rodean de personas que no cumplen con esta recomendación.

Campañas insuficientes


Ahora bien, al detectarse la necesidad de diseñar campañas orientadas a respetar la cuarentena y evitar salidas innecesarias enfocadas a esta población, el estudio consultó por las vías de información. En ese sentido, según datos del Termómetro Social, el 70,5% de las personas se informa sobre el coronavirus a través de la televisión, seguidas de un 39,4% que lo hace por redes sociales y un 33,5% que lo hace a través de sitios de internet.

Con ello, la investigación entrega una serie de recomendaciones, entre las que destacan la realización de campañas masivas dirigidas a la población, que "debe tener como eje central a los medios de comunicación masivos, en especial la televisión. Se podría explorar una alianza con los canales de televisión de manera que éstos donen tiempo en pantalla para transmitir los mensajes de la campaña". "Además, las campañas deben desplegarse en el territorio, en especial en las área con mayor incidencia, donde los mensajes deben posicionarse en lugares de alta afluencia de público (medios de transporte, supermercados, ferias libres y otros comercios).

Por otra parte, recomiendan que la comunicación de parte de las autoridades sea "clara y transparente. Los bajos niveles de confianza en las autoridades en estos momentos críticos, sin embargo, pueden atentar contra la efectividad de los mensajes. Considerando que la crisis del covid-19 será de largo aliento, las autoridades deben trabajar en recuperar la confianza de la ciudadanía. "En lo inmediato, se recomienda priorizar en esos esfuerzos a otras fuentes que gocen de más credibilidad entre la ciudadanía, como por ejemplo, miembros de la comunidad médica y alcaldes", añade el informe.

Finalmente, el texto recomienda informar la amenaza latente y que pueden existir rebrotes, por lo que llama a evitar dar una falsa señal de seguridad.

En esa línea, la profesora de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP e integrante del equipo Movid-19, Macarena Peña y Lillo, explicó que "la crisis es de largo aliento, nos va a acompañar por mucho tiempo y es fundamental que las autoridades trabajen en recuperar esas confianzas a través de una comunicación transparente y clara con la ciudadanía y mantengan comportamiento acorde con las recomendaciones vigentes para todo el mundo. Son necesarias las Campañas de comunicación masivas mucho más potentes que las realizadas hasta ahora con el fin de abordar la prevención".

Por último, la investigadora indicó que "estamos observando reducción en número de casos, es muy importante cómo se comunica, es necesario mantener alta la percepción de severidad de la amenaza, en otras palabras que las personas sigan viendo al covid como una amenaza para la salud en la percepción de comportamientos preventivos. Sería importante decir de que la amenaza es grave, que las personas sientan que es una amenaza cercana. Estos dos elementos actúan en conjunto para llevar contactos preventivos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?