Informe de U. de Chile: 43% de los centros de salud locales no están realizando testeo activo en sus territorios

El estudio señala además que un 19% de estos recintos declara haber recibido los fondos anunciados por la autoridad sanitaria para poder implementar la trazabilidad.

10 de Julio de 2020 | 19:02 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio
La tarde de este viernes se dio a conocer una nueva encuesta orientada a monitorear la situación que atraviesan los Centros de Atención Primaria de Salud (APS) en medio de la pandemia, y conocer la implementación de las estrategias desplegadas desde el gobierno central para estos recintos.

El estudio fue realizado ayer jueves a 204 establecimientos de atención primaria y a 45 direcciones de salud municipal, y contó con la participación del Colegio Médico, del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Agrupación de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Chilena de Medicina Familiar.

Entre las principales conclusiones del sondeo destaca que un 43% de los centros de atención consultados señalaron que no están realizando testeo activo en sus respectivos territorios.

Esto, pese a que en junio el Ministerio de Salud anunció que la Atención Primaria de Salud (APS) se incorporaría oficialmente al desarrollo de esta tarea, y en julio publicó el protocolo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) a aplicar.

Además, solo el 19% declara haber recibido los fondos anunciados por la autoridad sanitaria para poder implementar la trazabilidad, y que se comenzaron a repartir la semana pasada.

La directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile, Soledad Barría, indica que "en casi 50% de los establecimientos están saliendo a realizar testeo activo en la comunidad, es decir, ir a zonas donde presumiblemente haya casos, con un esfuerzo extraordinario ya que se está realizando con recursos propios, dado que sólo el 19% han recibido los recursos comprometidos".

Agrega que "vamos a seguir monitoreando de manera semanal y esperamos que, llegando los recursos, el testeo activo a la comunidad crezca".

Otros de los resultados de la encuesta es que un 76% de los establecimientos reporta diariamente los datos sobre trazabilidad de los centros, versus un 24% que no lo hace.

Asimismo, un 12% de quienes la respondieron dijeron contar con móviles de transporte para todas las actividades, lo que también representa limitaciones materiales para realizar esta tarea.

La respuesta de hoy del Minsal


Este tema fue abordado durante la mañana por el ministro de Salud, Enrique Paris, en respuesta a una encuesta de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) -publicada por Emol-, que sostiene que 82,6% de los directores de salud comunal manifestó no contar con los recursos humanos y financieros necesarios para realizar una efectiva trazabilidad en sus territorios.

Al respecto, Paris dijo que "el viernes pasado (3 de julio) se hicieron las transferencias para apoyar el tema de la trazabilidad, así que espero que esos dineros estén llegando".

Además, afirmó que los dineros "se seguirá entregando. Fue un decreto que tuvimos que trabajar en conjunto con Contraloría, a quien agradezco la rapidez con la cual se despachó, y los dineros están llegando y seguirán llegando, obviamente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores