EMOLTV

El plan covid en Rosario Norte, la calle de Las Condes con alto tráfico que se alista ante un futuro desconfinamiento

La ampliación de veredas disminuyendo la calzada vehicular es una de las medidas que la comuna y el Ministerio de Transportes aplican como "urbanismo táctico".

14 de Julio de 2020 | 20:22 | Redactado por J. Peña, Emol
Ministerio de Transportes
Rosario Norte, entre las avenidas Apoquindo y Presidente Riesco, son 660 metros. Se trata de una de las calles más transitadas de la comuna de Las Condes, debido a la gran cantidad de oficinas que se encuentran en el sector, además del Parque Araucano y el mall Parque Arauco, y la cercanía de la estación Manquehue de la Línea 1 del Metro. Ello es un foco de preocupación con miras a un futuro desconfinamiento.

Es por esto que el municipio junto al Ministerio de Transportes presentaron hoy una serie de intervenciones de "urbanismo táctico" para potenciar el distanciamiento físico.

Estas intervenciones contienen ciclovías y están divididas en: ambas veredas del tramo Apoquindo y Alonso de Córdova; entre Alonso de Córdova y Los Militares; y el que se extiende entre Los Militares y Presidente Riesco. En las dos últimas se quitarán pistas vehiculares, quedando una y dos, respectivamente.

Actualmente -explicaron- está funcionando una ciclovía por la vereda oriente. Y en los próximos días se implementará el paseo peatonal por el lado poniente dividiendo la vereda con dirección hacia el norte y hacia el sur.

No es todo. Los semáforos peatonales puedes ser un canal de contagios ya que tiene botoneras, por lo cual estas fueron bloqueadas y automatizadas para evitar que sean presionadas.

La botonera del semáforo peatonal fue bloqueda. Municipalidad de Las Condes.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que "la pandemia nos abre la oportunidad de reasignar el espacio público para permitir la convivencia de distintos modos de movilidad, con el foco puesto en las personas. Rosario Norte se dividió en tres tramos, en los que se ampliaron las veredas y se demarcaron para dirigir los flujos peatones de mejor manera. Además, se implementó una ciclovía bidireccional entre Apoquindo y Presidente Riesco, reduciendo el espacio de circulación de los autos y se automatizaron las botoneras de los semáforos para evitar que los peatones las utilicen".

La titular de Transportes aseguró que "este tipo de iniciativas son fácilmente replicables, ya que se ejecutan en periodos breves, se destinan recursos acotados y tendrán un gran impacto en quienes circularán a diario por esta calle cuando comience el desconfinamiento progresivo".

Mientras que el alcalde Joaquín Lavín explicó que se implementó un protocolo en los buses eléctricos gratuitos que circulan en la comuna: "Van a tener la mitad de la capacidad de asientos para que haya distanciamiento social. Cuando las personas suban al bus habrá un desinfectante para los zapatos, pueden sacar guantes, se mide la temperatura, hay un dispensador automático de alcohol gel y va a haber controles preventivos de temperatura con inspectores municipales que tienen un casco que mide la temperatura de las personas o de manera grupal".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores