Epivigila: El sistema de monitoreo de enfermedades donde la Contraloría detectó "inconsistencias" en el conteo de casos covid

La plataforma informática se implementó hace menos de dos años para mejorar la vigilancia de las enfermedades transmisibles de notificación obligatoria.

14 de Julio de 2020 | 18:16 | Por N. Ramírez, Emol

Antes de Epivigila, la notificación de estas enfermedades se realizaba a través de un papel.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- El pasado 16 de junio, el Ministerio de Salud informó que sumarían 31.412 casos confirmados de coronavirus que no se habían contabilizado en las cifras oficiales, ya que si bien tenían PCR positivo, no habían sido ingresados a la plataforma Epivigila. Ayer, casi un mes después, se conoció que esto había sido detectado por la Contraloría, y que los casos no contabilizados eran 34.542, es decir, 3.130 más que la cifra que agregó el Minsal.

Este martes las autoridades de la cartera se refirieron al tema, tras las "inconsistencias" detectada por el órgano de control, y enfatizaron que fue el propio ministerio el que solicitó a éste que auditara las cifras, para "tener una transparencia absoluta y para mejorar los procesos". La subsecretaria de Salud, Paula Daza, insistió en que "la mayoría de esos casos" que no estaban en el conteo nacional "son casos que han informado los laboratorios, que no fueron notificados al Minsal en la plataforma oficial, que es Epivigila".

Por eso, la autoridad remarcó la importancia de que los casos –tanto sospechosos como confirmados– sean ingresados a dicha plataforma, "porque al notificar en Epivigila podemos tener toda la información de los pacientes para poder hacer una vigilancia y un seguimiento efectivo".

¿Pero cómo funciona esa plataforma? Epivigila es un sistema informático que implementó el Minsal para la vigilancia de las enfermedades transmisibles de notificación obligatoria.

La herramienta se comenzó a utilizar, a partir de 2018, en las distintas regiones del país –partiendo como piloto en Magallanes–, con el objetivo de modernizar y dar seguridad a la información de salud, permitiendo acceder a ésta de manera inmediata. Hasta entonces, la notificación se efectuaba a través de un papel que emitía el profesional de salud y luego era ingresado en las respectivas seremis.

"Estamos en una de las pandemias más grandes que ha tenido el mundo y nuestro país en los últimos años y, en ese sentido, afortunadamente en 2019 se implementó esta plataforma que es Epivigila. Previamente, todos los informes de las enfermedades de notificación obligatoria se hacían a través de una circunstancia más manual, por lo tanto, Epivigila nos ha permitido tener información más oportuna y encontrar errores y rectificar cuando sea necesario", destacó hoy la subsecretaria Daza.

¿Cómo funciona en la práctica?


Los médicos de los distintos centros de salud son quienes deben ingresar los datos a Epivigila. Para eso, deben acceder a la plataforma –desde cualquier dispositivo conectado a Internet–, contando con una clave personal y completar la información que se solicita en un formulario en línea.

"Estamos en una de las pandemias más grandes que ha tenido el mundo y nuestro país en los últimos años y, en ese sentido, afortunadamente en el año 2019 se implementó esta plataforma, que es Epivigila. Previamente, todos los informes de las enfermedades de notificación obligatoria se hacían a través de una circunstancia más manual; Epivigila nos ha permitido tener información más oportuna"

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública
Entre las enfermedades que están sometidas a vigilancia, se cuenta, además del covid-19, el cólera, sarampión, hantavirus, meningitis bacteriana, malaria, triquinosis y arbovirus (dengue, zika, fiebre amarilla), entre otras.

En el caso del coronavirus, la información se debe ingresar en dos etapas: primero, notificar el caso sospechoso (cuando el paciente llega con síntomas); y, luego, actualizar el estado si el test PCR resulta positivo, quedando como caso confirmado.

"Cuando un médico, un profesional de salud, solicita un examen PCR, esa persona tiene que ser notificada a la plataforma de Epivigila. Eso lo hace el profesional de salud, él es quien le pide al laboratorio la información; lo que nosotros recibimos como Minsal, a través de Epivigila, es la información que nos testifican los médicos", explicó Daza.

Es en ese proceso donde –según ha señalado el Minsal– se habría producido la diferencia de los casos, ya que no todos los casos con PCR positivos fueron ingresados a la plataforma.

"Producto de la pandemia y del estrés al que ha sido sometido el sistema asistencial en forma completa durante estos meses, estas acciones —notificación y actualización— han tenido algunas demoras que pueden haber sido importantes (...) Hemos investigado y detectado que existe un número importante de personas que no han sido notificadas o bien su estado no ha sido actualizado en Epivigila, es decir, continúan como pendientes", explicó en ese momento el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos.

En esa oportunidad, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a los profesionales de la salud hacer "un esfuerzo adicional" por "notificar a los pacientes (covid-19) y actualizar sus estados en esta plataforma", remarcando que "la información que emana de ésta nos ayudará a mejorar nuestra capacidad de trazabilidad".

El "Excel" de los laboratorios


De todas formas, la subsecretaria Daza explicó hoy que en el Minsal cotejan los datos de Epivigila con aquellos que les proporciona directamente la red de laboratorios, a través de una base de datos.

Al respecto, indicó que "para hacer una búsqueda activa, le hemos pedido a los laboratorios que nos informen de todos aquellos casos que son PCR positivo para cruzarla con la información que tiene la plataforma. Si hay casos positivos que no han sido notificados al Minsal, se le pide a los seremis que hagan una búsqueda activa y, junto a los centros hospitalarios, van a buscar esos pacientes y poder notificar al Minsal y tener la información dentro de la plataforma Epivigila, que es la oficial del Minsal".

Ante las consultas de la prensa, la autoridad aclaró que la información de Epivigila no está en una "tabla Excel", sino que eso corresponde a "la forma (en) que los laboratorios envían su información".

"Son cosas distintas: uno es la plataforma Epivigila, que es una plataforma segura, oficial, que es donde se registran los casos por los profesionales de salud; eso no es una plataforma Excel, eso es en los laboratorios, que a través de una planilla Excel efectivamente informan al Minsal", explicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores