Cacerolazos, barricadas e incidentes se registraron en diversas regiones en la previa a la votación del retiro del 10%

Las manifestaciones se llevaron a cabo en medio de las medidas de cuarentena y toque de queda que rigen en el país, en medio de la pandemia del covid-19.

15 de Julio de 2020 | 00:57 | Aton/Editado por B. Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- Durante la noche del martes se registraron caceroleos, barricadas e incidentes en varias comunas del Gran Santiago y en distintas regiones del país, justo cuando el Gobierno intenta bloquear, con un nuevo paquete de medidas económicas, el proyecto de retiro del 10% de las AFP, que mañana se vota en particular en la Cámara de Diputados.

De hecho, la Coordinadora No + AFP llamó al cacerolazo, que se sintió con fuerza en la Región Metropolitana, donde también se registraron barricadas y enfrentamientos con Carabineros en sectores de Maipú, Puente Alto y Las Condes, pese al toque de queda que rige desde las 22.00 horas.

Asimismo, se reportaron incidentes en Lo Hermida, Peñalolén, y también en avenida Grecia, sector de la Villa Olímpica, en Ñuñoa.

En tanto, en San Felipe y en algunos sectores de Valparaiso también se registraron barricadas, ciudad en que se proyectó la leyenda "No + AFP" sobre muros de una serie de casas del cerro Los Lecheros.

En ese contexto, el alcalde Jorge Sharp, calificó, en Twitter, como "impresionante el cacerolazo en Valparaíso. ¡No se escuchaba esta fuerza desde octubre!".

A su vez, el diputado Diego Ibáñez, también del Frente Amplio, describió el ambiente en la Quinta Región: "Saliendo del Congreso, camino a El Belloto, y escucho fuerte los cacerolazos en el cerro Larraín, Barón, Portales, en el centro de Viña, en Limonares... y sigue. Mañana la batalla estará dura", escribió en redes sociales.

En ese contexto, horas más tarde se reportaron saqueos en al menos dos supermercados de la Región Metropolitana, mientras que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, se dirigieron a la Dirección de Carabineros para monitorear los hechos registrados, junto al director nacional de Orden y Seguridad, general Ricardo Yáñez, y el jefe de la Defensa Nacional, general Carlos Ricotti
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores