EMOLTV

Minsal suma más de mil muertes en su balance covid al comenzar a informar cifras del DEIS: Total es de 8.347

En cuanto a los pacientes UCI, son 1.796 de los cuales 327 se encuentran en estado crítico.

17 de Julio de 2020 | 11:05 | Por J. Peña, Emol
imagen
Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud (Minsal) informó 98 decesos por covid-19 reportados por el Departamento de Estadístíca e Información en Salud (DEIS) en las últimas 24 horas, y además sumó hoy las muertes señaladas por esta repartición del Minsal totalizando 1.057, lo que eleva la cifra nacional a 8.347 desde el inicio de la pandemia en el país, a principios de marzo.

"En cuanto a la cifras de fallecidos, de acuerdo a los decesos informados por el DEIS en las últimas 24 horas, son 98, con lo cual la cifra asciende a 8.347. La diferencia en cuanto a la cifra informada ayer (fueron 104), tal como lo anunció el ministro, se debe a que se está utilizando las cifras del informe del DEIS del Minsal que nosotros informábamos semanalmente y que ahora se hará diariamente", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Al respecto, el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, afirmó "esto no es un cambio de metodología, es producto de acciones coordinadas dentro del ministerio y responde a la petición de la comunidad científica y académica. Simplemente es una migración a un sistema único basado en el Departamento de Estadísticas e Información en Salud que es quien lleva habitualmente el lleva el recuento de las estadísticas vitales en Chile que lo hace siguiendo estándares internacionales".

Además, el ministerio señaló que en las últimas 24 horas hubo 2.840 casos nuevos, de los cuales 2.125 fueron sintomáticos, 545 asintomáticos y 170 no fueron reportados de su PCR positivo a Minsal. Estos contagios llevan a totalizar 326.532, de los cuales 296.814 "se han recuperado".

"Llevamos 33 días de mejoría, lo que es una buena noticia. Nos permite avanzar para continuar con nuestro plan de paso a paso", dijo por su parte el ministro Enrique Paris, quien reiteró que se mantienen vigentes todas las cuarentenas actuales, al menos hasta el domingo, antes del balance.

Mientras que las personas hospitalizadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red covid son 1.796, "continuando con el descenso mostrado en los días anteriores". De éstas 1.502 están en ventilación mecánica y 327 se encuentran en estado crítico.

"Esto ha permitido que hoy tengamos 490 ventiladores mecánicos invasivos disponibles, siendo una de las cifras más altas de las últimas semanas", aseveró el subsecretario, quien, por otra parte, informó que "se procesaron 18.699 exámenes PCR totalizando 1.370.603 en lo que va de esta pandemia".

Finalmente, de acuerdo a las cifras entregadas por las seremis de Salud de país, "tenemos 157 recintos de hospedaje que utilizamos como residencias sanitarias con 9.953 cupos de los cuales 5.855 están utilizados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?