Diputado Urrutia tensiona a la Cámara al aparecer junto a foto de Pinochet: Sesión debió ser suspendida

Distintos parlamentarios de centroizquierda solicitaron a la mesa que el legislador del Partido Republicano sea pasado a la comisión de Ética, insistiendo en que debe retirar la imagen acusándolo de incitar al odio.

05 de Agosto de 2020 | 14:24 | Por Verónica Marín, Emol

El legislador Ignacio Urrutia intervino desde su casa con la foto de fondo, generando molestia e incluso que se interrumpiera la sesión.

Pantallazo Cámara de Diputados
Una tensa situación se vivió en la sesión de la Cámara de Diputados, luego de que el diputado del Partido Republicano, Ignacio Urrutia, interviniera con una foto de Augusto Pinochet de fondo. Su acción obligó incluso a interrumpir la reunión del Pleno.

"Tengo una fotográfia y cuando alguien me diga en qué parte del reglamento de la Cámara de Diputados dice que yo no puedo tener la fotografía que yo quiera en mi casa, no tengo ningún problema en sacarla", dijo el legislador, cuando desde la mesa de la Corporación, la diputada Maya Fernández (PS), le solicitó que retirara la imagen tras la petición de varios de sus colegas que alegaron al verlo intervenir de forma telemática.

Ante eso la diputada Karol Cariola (PC) lo acusó de "generar una situación muy incómoda" en la sesión y pidió que su cámara fuera retirada. "Es una acción absolutamente violenta, ofensiva e incitadora al odio, por lo tanto yo pido que a ese diputado se le pase a Ética".

Sin embargo, la diputada Fernández explicó que por reglamento, no podían apagar la cámara de uno de los parlamentarios intervinientes y aunque se mostró molesta con la situación y recalcó que su opinión al respecto "es conocida", señaló que no podría concretar esa solicitud.

Luego el diputado Fidel Espinoza (PS) intervino en la misma línea acusándolo de "ofender permanentemente" con sus intervenciones y "dañar la democracia" y luego el diputado Pepe Auth (ind) se sumó a la discusión.

"Su casa para efecto de hoy es la Cámara, y por lo tanto no puede la Cámara publicitar la imagen de quien ordenó la muerte de el padre de unos de nuestros colegas (aludiendo a Tucapel Jiménez), me parece el mínimo de sensibilidad de todos los parlamentarios. Para no hablar de la multitud de chilenos, en un insulto a esta Cámara, y no puede conectar la mesa su transmisión a todo el país. Para afectos de esta sesión, la casa del señor Urrutia es la casa de la democracia y en la casa de la democracia no puede haber un dictador", sostuvo.

A ellos se sumaron la diputada Pamela Jiles (PH) quien lo calificó de "cobarde" y pidió que fuera "llamado al orden" y sancionado por esto. Lo mismo solicitó el diputado Raúl Soto (ind-PPD), quien informó que el tema ya había sido tratado en reunión de comité, donde los representantes de los partidos pidieron que este tipo de acciones fueran prohibidas.

Ante todo eso, la sesión debió ser suspendida, ya que el jefe de bancada del Partido Socialista, Luis Rocafull pidió que se convocara inmediatamente a reunión de comité, y el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN) -que había vuelto a la testera- anunció la suspensión de la sesión para tratar el tema.

El padre del diputado Jiménez


El parlamentario que está participando de la sesión desde su casa, ya había generado molestia ayer entre los representantes de centroizquierda, por hacer lo mismo desde el jueves pasado. Incluso, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) le pidió que en un acto de "humanidad" retirara la imagen donde aparece Pinochet con la banda presidencial.

"Para muchos es un acto de provocación, para mí es un acto cruel e inhumano. El diputado se vuelve a reír, esta vez sin palabras y con una imagen, del dolor de varios colegas acá en la sala y de miles de familias chilenas que aún claman por verdad y justicia"

Diputado Jiménez

"El jueves pasado, el diputado Urrutia colocó detrás de él una foto del genocida, traidor y corrupto dictador Pinochet. Para muchos es un acto de provocación, para mi es un acto cruel e inhumano. El diputado se vuelve a reír, esta vez sin palabras y con una imagen, del dolor de varios colegas acá en la sala y de miles de familias chilenas que aún claman por verdad y justicia", dijo este martes el parlamentario.

Jiménez agregó que "hoy es un día muy especial para mí Está de natalicio mi padre, 4 de agosto y quizás el diputado Urrutia no lo sabe, pero fue ese dictador que él tanto homenajea, el que dio la orden de asesinar a mi padre".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores