Alcalde por segunda ola en Punta Arenas: "Esta etapa la van a vivir ustedes en dos meses más"

Claudio Radonich dijo que "más que portarnos mal, nos acostumbramos a que el virus ya no era tema en la casa". "No sacamos nada con usar alcohol gel en el trabajo, si llegamos a la casa y tenemos fiestas", afirmó.

06 de Agosto de 2020 | 09:21 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

"El relajo nos ha pasado la cuenta", dijo el alcalde de Punta Arenas, comuna que retrocede una etapa en el plan de desconfinamiento.

El Mercurio
SANTIAGO.- El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, se refirió al aumento de casos de coronavirus en esa comuna, que la ha llevado a retroceder en el plan de desconfinamiento desde la etapa de Preparación (fase 3) a la de Transición (fase 2).

Sobre cuál sería la causa de este rebrote, el edil lo atribuyó a que "estamos más adelantados que ustedes". "Ustedes tuvieron ahora el peak; nuestra ciudad lo tuvo en marzo, por lo tanto, lo que está pasando ahora (en Punta Arenas) es lo que está pasando en Barcelona, en Melbourne, ciudades que tuvieron cuarentena y luego la terminan y comienzan las actividades a estar funcionando", señaló.

"Esta etapa la van a vivir ustedes en dos meses más, acuérdense", agregó el edil, en entrevista con radio Cooperativa.

Respecto del comentario del ministro de Salud, Enrique Paris, quien ayer dijo que "la Región de Magallanes que no se ha portado bien", el alcalde respondió que "si tuviéramos un manual de pandemia ya lo hubiéramos comprado, es como decirle a Melbourne que se portó mal, que Barcelona se portó mal".

En su opinión, "más que portarnos mal, nos acostumbramos a que el virus ya no era tema en la casa; podía ser en la pega, donde se usa alcohol gel, la distancia, la mascarilla, pero llegamos a la casa y como que tenemos un criterio distinto". "No sacamos nada con estar con alcohol gel cuando trabajamos, si llegamos a la casa y tenemos fiestas", cuestionó.

En ese sentido, dijo que "esto no es solamente culpa de un par de pesqueras, sino que la movilidad ha aumentado de forma importante y (ha habido) un relajo del autocuidado en casa (...) Si yo preguntara a mis vecinos ¿cuántas veces fueron a un cumpleaños durante abril? 'ninguno', ¿y en julio? 'a varios' (...) Creo que este relajo nos ha pasado la cuenta".

"Ojalá que se pueda mantener esta restricción de contactos durante la vida particular, sin estos acostumbramientos que ustedes van a vivir en dos meses más, acuérdense", insistió.

"Ésta es una ola rara"


El alcalde comentó además que esta segunda ola en esa ciudad ha tenido, hasta el momento, características diferentes a la primera.

"Conversé ayer con médicos de nuestra ciudad y la información es que los casos de esta segunda ola, hasta ahora, han sido más leves que la primera ola. Por tanto, tenemos hartas personas que están con positivo, pero muy pocos en el hospital, proporcionalmente a la cantidad de contagios", señaló.

Detalló que "hoy tenemos la UCI con cuatro enfermos y hay doce pacientes que están en el hospital por covid". "Por eso que esta segunda ola, por lo que me han contado los médicos, es una ola rara, porque pese al gran volumen, hoy tenemos poco paciente crítico. Lo que puede cambiar mañana, pasado, este tema es bastante extraño", sostuvo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores