EmolTV

Toneladas detenidas en los puertos, desabastecimiento e impacto en los precios: Los efectos del paro de la CNTC

De acuerdo al balance de distintos actores, la movilización ha complicado al sector agrícola y alimentario, pero sin llegar al punto de la paralización de servicios.

02 de Septiembre de 2020 | 07:25 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Aton.
A siete días del inicio del paro convocado por la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), son varios los sectores productivos los que han resentido el impacto de la movilización. Sin embargo, la mayoría advierte que hasta ahora han podido seguir operando e incluso algunos descartan que haya un efecto en los precios.

De acuerdo al último balance del Puerto de San Antonio, que abastece cerca del 90% de los granos que se consumen en Chile, más de 290 mil toneladas de ese tipo de productos y de proteína vegetal se mantienen detenidas en sus dependencias ante la falta de camiones que retiren los cargamentos.

De hecho, según informaron a Emol, uno de sus concesionarios, STI, tiene sus bodegas a casi un 80% del total de su espacio, razón por la cual advirtieron que "se hace imperante comenzar con el retiro de carga para evitar una saturación que impida el normal funcionamiento de la actividad portuaria".

En tanto, en el concesionario Puerto Panul se encuentra atracada una nave que trae 40 mil toneladas de trigo desde Argentina. "Solo para desembarcar esta carga se necesitan 1.300 camiones. De no haberlos, el grano quedará en las bodegas del buque a la espera de ser transferido, generando un sobrecosto en la operación", dijeron.

Adicionalmente, hay cuatro buques con más de 140 mil toneladas de maíz y otras dos embarcaciones con más de 60 mil toneladas de soya, "productos esenciales para la nutrición avícola, para la industria de carne de pollo, cerdo, vacuno, pavo y, por supuesto, también para la elaboración del pan", afirmaron.

Al respecto, el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, indicó que la situación comienza a ser preocupante ya que la carga que está llegando no puede ser sacada del puerto y aquella destinada a exportación tampoco puede ser embarcada.

"Esta situación ha llevado habilitar áreas auxiliares que han permitido que esta situación la podamos sostener".

Juan Marcos Mancila, gerente de logística TPV
"Por una parte, la capacidad de acopio de carga en los distintos terminales está llegando a su límite y por otra no estamos recibiendo la carga de exportación que los productores del país han comprometido con distintos mercados. Esta situación está afectando la operación y podría tener impactos de abastecimiento de los granos que se ocupan para consumo humano y animal", detalló.

En ese contexto, destacó que el plan de contingencia que se ha implementado incluye una coordinación con los concesionarios del puerto, "lo que sumado al compromiso de los trabajadores portuarios ha significado que hasta ahora las labores portuarias se hayan podido desarrollar con algunos contratiempos”.

En tanto, en el puerto de Valparaiso, su gerente de logística, Juan Marcos Mancilla, explicó que "durante el periodo de movilización, el puerto ha logrado mantener la continuidad operacional en ambos terminales. En el caso específico del terminal Cerro Valparaíso, ha recibido carga de fierro, la cual se encuentra almacenada dentro de su área de concesión, teniendo su próxima nave el viernes de esta semana".

"En el caso del Terminal Pacifico Sur, hoy se encuentra atendiendo una nave, mañana espera una segunda recalada y, si bien las naves se están atendiendo y se ha recibido la carga de importación, esta no ha podido ser despachada a los clientes debido a la falta de camiones", señaló.

Según Mancilla, "esta situación ha llevado a los actores de la cadena logística de Valparaíso a habilitar áreas auxiliares que han permitido que esta situación la podamos sostener. Si la paralización se amplia en el tiempo, podría significar peligrar la atención de próximas naves y por lo tanto la cadena de abastecimiento de la región y el país".

"La situación más compleja está en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), la cual se encuentra bloqueada por los camiones impidiendo el paso de estos mismos ya sea para traer carga de exportación o para retirar carga de importación", dijo.

Preocupación de exportadores y la realidad en La Vega

En ese panorama en los puertos, en la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) ya expresaron su preocupación por la paralización de los camioneros. Según comentó el presidente de la entidad, Ronald Bown, "ya estamos desde el punto de vista de las exportaciones de frutas con algunos problemas en términos del futuro cercano".

"En un par de días ya no vamos a poder seguir embarcando nuestra fruta y eso significa un perjuicio no solamente para los exportadores, también para nuestros trabajadores, para todos quienes operan en esta cadena, y eso evidentemente es una cuestión que tenemos que ponerle coto a la brevedad posible", añadió.

De acuerdo al balance de Asoex, actualmente hay seis barcos esperando el embarque de frutas frescas con destino a Hong Kong, Europa y Estados Unidos, dos de ellos en el Puerto de Valparaíso y cuatro en San Antonio. Asimismo, están a la espera de dar el inicio a la nueva temporada de cítricos.

Otra situación que comenzó a llamar la atención, sobre todo en el sur del país es la escasez de combustible, lo cual provocó imágenes de largos atochamientos en algunas estaciones de servicio en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, que han sido las zonas más afectadas por el paro.

Al respecto, desde Copec señalaron que el último informe se registraron 32 bencineras "sin ningún tipo de combustible", las cuales están ubicadas principalmente en esas tres regiones. "Nuestros transportistas han hecho un gran esfuerzo para abastecer, circulando por rutas alternativas y tratando de llegar donde los necesitan", añadieron.

Mientras, desde Enex reconocieron que "existen problemas de suministro en algunas estaciones de servicios, principalmente en la zona sur del país, ya que los camiones no han podido circular por bloqueos en las rutas", aunque destacaron que "nos encontramos en constante coordinación con las autoridades para asegurar el abastecimiento de combustible a lo largo del país".

En tanto, desde la Asociación de Supermercados, alertaron que las cadenas que pertenecen al gremio "reportan un total de más de 180 camiones detenidos en las carreteras durante las últimas horas, lo que se está traduciendo en la falta de stock en algunas tiendas del sur del país".

"La situación se comienza a tornar crítica en la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, y hay comunas donde ya existe desabastecimiento de productos perecibles, como frutas, verduras y lácteos", dijeron, junto con advertir que de seguir el paro "esta situación podría extenderse a gran parte del país".

Finalmente, uno de los puntos que genera más preocupación en la ciudadanía es el precio final de los alimentos. Sin embargo, el relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero, señaló a este medio que hasta ahora no se han visto alzas de precio con motivo de la paralización, sino que por otros motivos.

"En estos momentos, si alguien dice que están subiendo los precios está mintiendo, así de claro".

Arturo Gallardo, relacionador público de La Vega
"A lo mejor en algún momento va a afectar, pero el alza en este momento no tiene nada que ver el paro. Excepto las papas, porque vienen de Osorno y son de guarda en este tiempo, pero como hay muchas, han estado baratas. La gente amontona acá en Santiago, entonces todavía hay papas de 500, 500 o 600 pesos el kilo".

"En el caso de la zanahoria, casi el 80% viene de Chillán, donde ha llovido torrencialmente. Si en un día sin lluvia se sacan 10 sacos, por ejemplo, con lluvia se sacan 3. Si se necesitan 8, el precio automáticamente sube. Con la cebolla, como hay política de libre mercado, Brasil no tenía y vinieron para acá y la compraron", añadió.

En esa línea, Gallardo sostuvo que "no digo que mañana o pasado si el paro sigue no va a perjudicar (…) pero en estos momentos, en lo que es agricultura, si alguien dice que están subiendo los precios está mintiendo, así de claro. Acá hay cosas que son de temporada, que están baratas y hay otras que no son de temporada, que están caras".

"Y hay cosas como la papa, en que puede afectar siempre y cuando sigan cerrando las carreteras, pero hasta el momento todavía no repercute. El abastecimiento está asegurado, es más, de aquí a 15 días más, que es la información que tengo empiezan a salir los de la sexta región y ellos producen harto", recalcó.

En ese contexto, el vocero de la Vega expresó que "yo no llamo a alarma, porque tenemos una cantidad de variantes para consumir. Este grupo de camioneros es el más chico, las dos confederaciones más grandes no están en paro, y los grandes van a empezar a exigir que les desocupen las carreteras, porque ellos quieren trabajar".

En el caso de la industria salmonera, cuyo epicentro de operaciones está en el sur, el Consejo del Salmón indicó que "hemos recibido alertas de problemas de conectividad, debido a los cortes en varias rutas; problemas de operación general, debido a la falta de abastecimiento de combustibles y otros suministros de gran demanda de volumen como son materiales de empaque y alimento de peces; e incumplimientos con los principales clientes y mercados, lo que daña lamentablemente la credibilidad a nivel país".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores