"Esta marcha ha terminado": Las frases que Carabineros emitirá en el nuevo plan de intervención en manifestaciones

La policía uniformada estrenó metodología para enfrentar las convocatorias, la cual considera distintas etapas de acción.

16 de Septiembre de 2020 | 12:11 | Emol
El Mercurio.
Carabineros puso en marcha una nueva forma de enfrentar las movilizaciones y disturbios en la vía pública. La nueva metodología, que ya se aplicó la semana pasada, consta de dos capítulos, los que a su vez se subdividen en distintas etapas.

Según informa El Mercurio, el primero queda a cargo de las unidades territoriales y considera los pasos de identificar al organizador de la convocatoria para establecer un diálogo con un trato "respetuoso y con el deseo de cooperar a la solución del problema". Si esto no da los resultados esperados se pasará a las etapas 3 y 4, que son de advertencia y uso de medios audibles.

Si ello vuelve a fallar, el personal especializado dará paso al segundo capítulo y control del orden público. Los uniformados deberán aproximarse con medios tácticos, frases disuasivas y advertencias. Si aquello falla, se pasa a la intervención operativa con equipos de audio y perifoneo.

Sobre el tema habló este miércoles el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicando que "aprendimos las lecciones" de lo ocurrido tras el estallido social del 18 de octubre: "No solo nos dotamos mejor, de mejores medios (...) sino también distintos procedimientos (...) Carabineros está incorporando procedimientos que les permiten ir graduando el uso de la fuerza".

Fase 1: Frases utilizadas por unidades territoriales
Todos debemos colaborar para que esta manifestación sea pacífica.
Si usted es testigo de un hecho ilegal o violento, aléjese y denúncielo a Carabineros, que se encuentra en el lugar.
Si necesita información sobre esta manifestación o realizar una denuncia, acérquese al personal de Carabineros en el lugar o llame al 133
Recuerde informarse del recorrido autorizado de esta manifestación. Si no lo conoce, puede verlo en Twitter, Instagram y Facebook de Carabineros, o consultarlo a funcionarios que resguardan esta marcha.
Recuerde que en el sector de esta manifestación viven y trabajan otras personas, pedimos su colaboración para que no se vean afectadas.
Fase 2: Frases utilizadas por unidades de control de orden público
De acuerdo con la programación, esta marcha ha terminado. Se solicita a los manifestantes retirarse del lugar y no realizar ningún acto violento.
A partir de este momento, Carabineros deberá actuar debido a que se registran acciones violentas. Se solicita a las personas alejarse o retirarse del lugar.
Se reitera que a partir de este momento, Carabineros deberá actuar a raíz de la ocurrencia de actos violentos, por lo que utilizará elementos disuasivos. Se solicita a las personas retirarse del lugar.
Se reitera el llamado a los manifestantes a no realizar ningún acto violento.
A raíz de actos violentos, a partir de ahora Carabineros hará uso de elementos disuasivos, se solicita a las personas alejarse o retirarse del lugar.
Fuente: El Mercurio
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores