Intendencia de Ñuble anuncia sumario sanitario contra diputada Loreto Carvajal por vulnerar control

"Aquí no hay diferencia", dijo el intendente Martín Arrau. La parlamentaria argumentó que "iba apurada" para saltarse la fiscalización.

20 de Septiembre de 2020 | 11:42 | Por L. Vallejos y T. Cerna, Emol.
El Mercurio.
La Seremi de Salud inició un sumario sanitario contra la diputada PPD Loreto Carvajal, quien habría evadido los controles dispuestos en la región del Ñuble a raíz de la pandemia del covid-19 y la celebración de Fiestas Patrias.

Así lo confirmó a Emol el intendente regional Martín Arrau, indicando que "efectivamente el día de ayer hubo una situación irregular con la diputada Loreto Carvajal en el control sur de la región del Ñuble, en donde no se le pudo controlar sanitariamente".

Ante ello, continuó, "se cursó el sumario sanitario correspondiente para investigar los hechos".

De acuerdo a fuentes de este medio el hecho ocurrió a eso de las 11:20 horas de ayer en el kilómetro 444 de la Ruta 5 Sur. En el lugar se estaba llevando a cabo un control sanitario encabezado por personal de la Seremi de Salud, con el apoyo de Carabineros y el Ejército. Uno de los fiscalizadores de la secretaría regional se habría acercado al vehículo de la congresista quien avanzó sin mostrar los documentos exigidos, argumentando que "no tenía tiempo para el control".

La parlamentaria incluso habría saltado la fila, adelantando a dos vehículos que se encontraban antes que ella, para luego seguir por un costado. La aludida, acotaron, aún no ha sido notificada de la investigación. Se espera que aquello ocurra mañana y desde entonces contará con un plazo de cinco días para hacer sus descargos.

Ya a las 14:57 horas, Carvajal compartió en su cuenta de Twitter un video desde la catedral de Chillán con el mensaje "mi saludo afectuoso en estas Fiestas Patrias". El registro ya no se encuentra disponible en la red social.

La denuncia también habría sido remitida a la Fiscalía del Ñuble, desde donde señalaron que, al momento de la consulta, aún no ha sido informada de la situación descrita.

Además, fuentes señalaron a Emol que la diputada tiene domicilio registrado en la comuna de Chiguayante, en la región del Biobío, una zona que está en cuarentena.

Carvajal representa el distrito 19, que contempla las comunas de Chillán, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Chillán Viejo, San Fabián, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Ninhue, Quirihue, Cobquecura, Treguaco, Portezuelo, Coelemu, Ránquil, Quillón, Bulnes, Cabrero, Yumbel.
El intendente Arrau, en tanto, comentó además que durante el viernes 18 se impidió el tránsito al diputado Gabriel Silber (DC), quien respetó la instrucción.

"El día anterior efectivamente se le impidió el ingreso a la región al diputado Silber por aduana norte, debido a que no tenía motivo plausible para sobrepasar la barrera y la prohibición de traslado interregional que teníamos para durante ese fin de semana para proteger la salud de la población del Ñuble", explicó Arrau.

Y cerró: "Lo que llamo a todos, desde el poblador más sencillo, más humilde de nuestra población, hasta la autoridad más alta a que respetemos por igual las normas sanitarias, que aquí no hay diferencia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores