Comunas en el norte podrían pasar a Transición: Los indicadores que les permitirían salir de Cuarentena

A excepción de cinco localidades, todas las que están confinadas hacia el norte de la RM tienen buenos números. Hacia el sur, en cambio, la situación todavía está lejos de controlarse.

22 de Septiembre de 2020 | 08:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio
A seis meses de que se registrara el primer caso de covid-19 en Chile, son 55 las comunas que se encuentran en Cuarentena, es decir, el Paso 1 de la estrategia de desconfinamiento gradual que impulsa el Gobierno, luego de que seis de ellas abandonaran este estado en la madrugada del lunes.

El cambio se anunció el pasado miércoles, cuando se comunicó que en aquellas que retrocedían hasta el confinamiento la medida empezaría a regir el viernes, mientras que las que podrían flexibilizar sus restricciones tendrían que esperar hasta el lunes. La decisión, se comentó, se debió a que las comunas en Fase 2 podían acceder a permisos para una reunión social durante las Fiestas Patrias.

Según el informe de indicadores para la estrategia nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento publicado por el Ministerio de Salud ese mismo miércoles 16 de septiembre, eran al menos otras 20 las comunas que cumplirían con los requisitos establecidos en el "Paso a Paso" para avanzar de fase, las cuales se concentran sobre todo hacia el norte del país.

De acuerdo al documento que norma las fases, los criterios que se evalúan para impulsar cambios son la ocupación de las UCI a nivel nacional y regional, el R efectivo, la tasa de casos nuevos, la positividad en los últimos siete días, los casos aislados desde la notificación de sospecha o de caso probable, los contactos en cuarentena desde el diagnóstico del caso confirmado o probable, los casos que vienen de contactos en seguimiento y a vigilancia activa en la población de riesgo.

No estos indicadores no se encuentran disponibles para la ciudadanía, o al menos no procesados de esa forma exacta. El Re, por ejemplo, se puede chequear por provincia o por servicio de salud en la plataforma iCOVID, pero no por comuna. Los casos aislados desde la notificación y los contactos cuarentenados desde el diagnóstico a un paciente tampoco están transparentados, aunque dos categorías contenidas en el informe de Epidemiología cocinciden con el objetivo: la proporción de casos nuevos confirmados por laboratorio que fueron notificados en la primera consulta o contacto con salud, y la proporción de casos confirmados en los cuales se inicia la identificación de contactos estrechos antes de 48 horas.

Para pasar de Cuarentena a Transición, la estrategia exige una ocupación de la UCI a nivel regional menor o igual al 85% de las unidades disponibles, una positividad menor o igual a un 10% en los últimos siete días y al menos un 80% de los casos aislados desde la notificación de sospecha. También un 60% o más de contactos en cuarentena en los primeros dos días de que se confirme un caso.

El norte


Hacia el norte de la Región Metropolitana, son 12 las comunas que se encuentran en confinamiento, ya sea en la totalidad del territorio o en su radio urbano. De ellas, las únicas que no cumplen con los requisitos del Plan Paso a Paso son Pozo Almonte, Antofagasta, Mejillones, Vallenar y Ovalle. En el caso del primero, tiene un porcentaje menor de contactos investigados en menos de 48 horas (71%), y en el caso de las comunas de la Región de Antofagasta, la ocupación regional de la UCI está en un 90% según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. Ovalle y Vallenar, en tanto, tienen un Re superior a 1 (1.2 y 1.1 respectivamente) en sus provincias.

Así, las comunas que mantienen números positivos y podrían avanzar en el plan son Arica (radio urbano), Alto Hospicio, Iquique, Copiapó, Tierra Amarilla, Coquimbo y La Serena. En todas ellas el Re fluctúa entre 0.63 y 0.99, y la positividad entre 2.3 y 9.1. Los casos nuevos se investigaron durante las primeras 48 horas en promedio en el 91% de los diagnósticos nuevos y sus contactos fueron identificados en el 85% de las oportunidades.

La zona central


Entre Valparaíso y la Región del Ñuble, son 16 las comunas que cumplen con los indicadores para avanzar, de un total de 24. En este caso, las que no podrían transitar son Paine, en la RM; todas las de O'Higgins (Pichidegua, San Vicente y Santa Cruz), debido a que la UCI regional está en un 86%; y Licantén, Longaví, Molina y San Clemente en el Maule, ya sea porque el Re es superior a 1 o la positividad superior a 10.

En cambio, todas las de la Región de Valparaíso estarían dentro de los parámetros: Calera, La Cruz, Valparaíso y Viña del Mar, que no sobrepasan el Re=0.93. La positividad más alta la tiene Valparaíso, con un 8.2%, aunque todavía se encuentra dentro de los parámetros. En cuanto a casos investigados y contactos identificados, todas presentan entre un 89% y un 93% en ambos indicadores.

El sur


La situación se complica desde el Biobío al sur, donde hay 18 comunas confinadas y ninguna de ellas cumple con los parámetros establecidos para avanzar hacia Transición. En la Región del Biobío la ocupación UCI está en un 89%, lo que imposibilita a Chiguayante, Concepción, Coronel, Curanilahue, Hualpén, Hualqui, Lebu, Los Álamos, Lota, Penco, San Pedro de La Paz, Talcahuano y Tomé de avanzar. De ellas, 16 tienen una positividad mayor a 10%, siendo el caso más complejo el de Curanilahue, con 27%.

En Los Lagos, el radio urbano de Maullín no podría abandonar la cuarentena debido a que su positividad fue de 11%. Puerto Montt, por su parte, se encuentra en la provincia de Llanquihue, donde el Re=1.13. En tanto, en las tres comunas de la Región de Magallanes —Natales, Porvenir y Punta Arenas— la positividad supera el 10%, anotando 15.4%, 15.8% y 26.8% respectivamente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores