Rectores de la U. de Chile y de la UC lamentan baja en presupuesto para universidades: "Al parecer, la ciencia no es prioridad"

Ennio Vivaldi dijo que se trata de "una irresponsabilidad muy grande negarle al país la capacidad de desarrollar sus propias respuestas", sobre todo en medio de una pandemia, mientras que para Ignacio Sánchez, el monto asignado es "un nula apoyo al desarrollo".

05 de Octubre de 2020 | 17:26 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Emol
"El presupuesto que se plantea significa un nulo apoyo al desarrollo de las universidades, disminuyendo los fondos que permiten aportar con propuestas e ideas creativas al desarrollo del país. Esto es particularmente grave en un tiempo en que hemos trabajado de manera ardua para superar la emergencia que vivimos".

Es parte de la dura carta que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, publicó este lunes en El Mercurio, donde denuncia un "nulo apoyo" a las universidades. "Hemos quedado perplejos al ver la propuesta de las glosas de Educación Superior y Ciencias en el Presupuesto 2021, en particular en lo referido al apoyo a las universidades en los ámbitos de los fondos basales, los proyectos de desarrollo y los fondos de Ciencia e Investigación. Su disminución implica un grave retroceso e impacto en el financiamiento de nuestro cuerpo académico y científico", expuso.

El rector aseguró que la respuesta es "incomprensible", debido a que la priorización de la "inversión pública, generación de empleos y el aumento del aporte a las necesidades en salud" definida en el acuerdo del presupuesto global covid en junio pasado "queda sin un sustento real si el país no fortalece su inversión en la ciencia y creación de nuevo conocimiento, para abordar los problemas más acuciantes que implica la pandemia que vivimos". "Si la investigación no se considera como una prioridad, estamos en un grave problema", añadió. Los recursos destinados al Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología, por ejemplo, decrecerán en más de $16 mil millones.

Además, Sánchez destacó los aportes que "un sistema universitario cohesionado" ha entregado en el marco de la pandemia, como lo son pruebas diagnósticas de covid-10, creación de laboratorios, ventiladores y desarrollo de pruebas clínicas para vacunas, además de documentos con lineamientos éticos, en salud mental y otras directrices económicas y educacionales. "Esperamos que esta situación se resuelva en la discusión parlamentaria", especificó el médico.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien ya había alertado de esto la semana pasada, señaló que "uno entendería que momentáneamente se redistribuyan ciertos fondos para atender urgencias, pero la respuesta a fenómenos que requieren más ciencia, más investigación y más universidad debe venir desde el Estado y sus instituciones".

"Es una irresponsabilidad muy grande negarle al país la capacidad de desarrollar sus propias respuestas a estos problemas. En Chile hay una ciencia responsable y eso tenemos que defenderlo y mantenerlo, porque es la población chilena la que se beneficia o deja de hacerlo. Si no se dieron cuenta con el covid-19 lo importante que es financiar las universidades y la investigación científica y tecnológica para enfrentar los grandes problemas y tener cierto grado de autonomía es porque, al parecer, en Chile la ciencia no es prioridad", añadió el rector.

La polémica se suma al descontento mostrado por la comunidad científica luego de que el Gobierno informara que no se abrirán postulaciones para recibir Becas Chile, el financiamiento que el Estado otorgaba a profesionales para realizar estudios de posgrado en el extranjero.

Para Vivaldi, lo que está en juego es "el modelo de sociedad que queremos". "Cuando uno escucha que no quiere tener un centro de desarrollo de vacunas, cuando uno no invierte en ciencia y universidades, lo dijo casi todo", aseguró. "Hoy tenemos la oportunidad de pensar un nuevo modelo para Chile y su matriz productiva: ¿queremos seguir siendo un país que exporta palos y piedras o alguna vez entraremos a ser una sociedad y economía distinta?", reflexionó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores