Rechazo transversal a dichos de Teillier sobre manifestaciones: "Hay que condenar la violencia" y "ataque directo a la democracia"

Tanto en la oposición como en el oficialismo y el Gobierno salieron a criticar las palabras del presidente del PC, quien sostuvo que "si digo que no debe haber violencia, quiere decir que digo que no salgan a manifestarse y eso no lo diré".

Fuad Chahín (DC), Alondra Arellano (CS), Guillermo Teillier (PC), Jaime Bellolio (Vocero) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

Archivo, El Mercurio
"Si el gobierno y las fuerzas represivas como Carabineros consideran que son violentistas los manifestantes, entonces si digo que no debe haber violencia, quiere decir que digo no salgan a manifestarse y eso no lo diré, porque tiene que progresar el derecho a manifestarse. Lo que sí podría decir es que traten por todos los medios de hacerlo pacíficamente, eso es".

Esas fueron las declaraciones realizadas este lunes por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en entrevista con La Tercera.

Y sus dichos generaron un rechazo transversal. Ya sea en la oposición, como en Chile Vamos y el Gobierno salieron a hacer frente al líder del PC.


Oposición



- José Miguel Insulza, senador del Partido Socialista:
"Entiendo que Tellier dice que, como se confunde manifestaciones con la violencia, si el dice no a la violencia estaría llamando a no manifestar. Precisamente, debemos evitar esa confusión, apoyando las manifestaciones pacificas y condenando a quienes las distorsionan practicando la violencia".

- Felipe Harboe, senador del Partido Por la Democracia: "Confundir el derecho a manifestarse con la violencia es muy grave y confirma diferencias estructurales en la forma de concebir la democracia y la forma de ejercer los derechos y cumplir los deberes".

- Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical: "Se equivoca Teillier al no condenar los hechos de violencia, asimilándolos a la manifestación social. Por el contrario, los hechos de violencia se dan por parte de grupos muy minoritarios y lo que hacen es distorsionar la legítima manifestación social. La argumentación de Teillier respecto a la violencia, recuerda a los argumentos que usa el mismo PC para no reconocer que en Venezuela hay una dictadura y que se violan los DDHH. En el fondo, relativizar y contextualizar es una manera elíptica de apoyar".

- Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana: "Me parece inaceptable que, en primer lugar, se confunda manifestación con violencia, y en segundo lugar de que al menos su silencio avale actos de violencia, que no buscan ni siquiera cambiar el país ni la sociedad, sino que destruir. Es de una máxima irresponsabilidad que un líder político no tenga la fuerza de condenar tajantemente la violencia y que pretenda confundirlas con las movilizaciones, que son cosas totalmente distintas".

- Jorge Ramírez, presidente de Comunes: "Para nosotros la manifestación y movilización ciudadana es legítima, nos parece sana y necesaria para la democracia, por tanto la vamos a defender e impulsar siempre. Pero nos parece que todos y todas debemos condenar la violencia sin dobleces para no permitir que la derecha quiera confundir y criminalizar la legítima manifestación para justificar la violencia del Gobierno y carabineros".

- Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social: "La gente tiene el legítimo derecho a manifestarse frente a un Gobierno que nos abandonó en medio de esta crisis. El llamado es a evitar la violencia para proteger el Plebiscito y para que el Gobierno deje de tener excusas con las que desviar la atención. Pero la gente tiene derecho a manifestarse frente a un Gobierno que nos abandonó en medio de esta crisis".

Gobierno y Chile Vamos


- Víctor Pérez, ministro del Interior: "El PC parece no entender la democracia donde las reglas del juego son el diálogo y acuerdos, no piedrazos y destrucción. A días del plebiscito, se esperaría que aquellos con responsabilidad política y pública respetaran la democracia, no atentar contra ella incitando la violencia".

- Jaime Bellolio, vocero de Gobierno: "La violencia es el camino opuesto a la democracia. Los que no condenan la violencia ni evitan que se produzca, evidencian su desprecio por nuestras instituciones y estado de derecho. Lamento que, a días del Plebiscito, el PC promueva un ataque directo a nuestra democracia".

- Jacqueline van Rysserlberghe, presidenta de la UDI: "Impresentable. Es validar la violencia, es justificar la violencia como herramienta política, nadie dice que no se puede manifestar. Lo que él está diciendo es que se pueden manifestar y hacer violencia. Eso para alguien, que es un dirigente político, es francamente inaceptable".

- Sebastián Torrealba, jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional: "Teillier se supera a sí mismo. La insensatez hecha persona. Los comunistas justifican la violencia en su acción política, no han cambiado nada en 100 años. Violencia o democracia, ellos van por la primera".

- Andrés Molina, presidente de Evópoli: "Que bueno que la verdad al final se impone. Los comunistas siguen sin cambiar, justifican la violencia y la hacen suya en sus causas. Espero que Chile entero sepa lo que su líder ha declarado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores