EMOLTV

Mañalich ofrece disculpas a los alcaldes: "Ellos y ellas quisieron hacer lo mejor por sus representados"

El ex ministro de Salud se presentó ante la Cámara de Diputados donde se revisa la acusación constitucional en su contra. La diputada Marcela Hernando (PR) lo cuestionó por su actuar "temerario y soberbio".

13 de Octubre de 2020 | 13:08 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro se refirió especialmente a tres jefes comunales.

Aton
El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se presentó ante la Sala de la Cámara de Diputados donde se revisa la acusación constitucional en su contra, en donde ofreció disculpas especialmente a los alcaldes.

El ex secretario integrante del gabinete del Presidente Sebastián Piñera expuso sin leer un discurso, sino que solo revisando sus apuntes y dijo "respetar" este tipo de acciones "como mecanismo de control del accionar del poder Ejecutivo y espero que cualquier cambio constitucional mantenga este mecanismo, e incluso lo haga más frecuente sino obligatorio al menos una vez al año para todos los ministros de Estado frente a la Honorable Cámara".

En ese sentido agregó que "no quiero rehuir obligación alguna en esta defensa y no solo porque se trate de mi persona, sino que porque se trata de 170 mil funcionarios de salud que han dado una pelea descomunal frente al mayor desafío epidemiológico que el mundo entero ha entrado en los últimos cien años. No estamos hablando de una cosa menor, estamos hablando del desafío de salud pública más relevante de los últimos 100 años donde no había receta, esquema, ni tablas de la ley que seguir".

Luego, al finalizar su exposición que se extendió por cerca de cinco minutos antes de darle la palabra a su abogado, Gabriel Zaliasnik, Mañalich se refirió a la relación que tuvo con los jefes comunales.

"Ciertamente he cometido errores y he ofendido a mucha gente durante mi trabajo y lamento que eso haya ocurrido y me arrepiento que eso haya ocurrido", dijo.

Mañalich agregó que, en ese sentido, "pienso especialmente en los alcaldes y alcaldesas porque evidentemente desde el primer momento ellos y ellas quisieron hacer mejor lo mejor por sus representados y pienso en la alcaldesa Cathy Barriga, a quien yo traté duramente en un momento; pienso en el alcalde (Rodolfo) Carter y (Germán) Codina que fueron personas muy vehementes en su planteamiento. Aprovecho de pedir sinceras disculpas a aquellas personas".

"Yo soy una persona acostumbrada a dar la cara y enfrentar los desafíos que las circunstancias políticas, técnicas y medicas me han puesto en la vida", apuntó.

Al iniciar la revisión del libelo, la primera en exponer fue la diputada Marcela Hernando (PR) quien habló en representación de los acusadores, cuestionando al ex jefe del Minsal por su actuar "temerario y soberbio" en el control de la pandemia.

"Aquí no estamos para juzgar intensiones. Con su actuar temerario, soberbio e intransigente puso en grave riesgo la salud de la población que se supone se comprometió a proteger", dijo la legisladora.

La diputada Hernando aseguró que "los firmantes de la acusación no tenemos la más mínima intención de crucificarle, lo que hacemos es ser responsables con el mandato que nos dio la ciudadanía y ejercer nuestro rol fiscalizador".

Y le imputó al ex ministro que "en virtud de decisiones mal tomadas o no tomadas, hoy tenemos que lamentar la muerte de miles de personas, muchas de las cuales bien podrían haberse salvado si el ministro hubiera tomado las medidas adecuadas en los tiempos adecuados".

En el libelo se le imputa al ministro haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al haber puesto en riesgo la vida y la salud de la población. Asimismo se le juzga por el ocultamiento de datos y faltas a la probidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?