Fachadas tapiadas y coordinación por WhatsApp: Cómo se prepara la "zona cero" para el primer aniversario del 18-O

Vecinos han instalado protecciones para prevenir que hechos violentos afecten sus edificios, mientras que algunos locatarios planean quedarse resguardando sus negocios este fin de semana.

15 de Octubre de 2020 | 09:21 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

La Iglesia San Francisco de Borja fue incendiada en enero de este año. Hoy está cercada por altos muros de concreto para evitar que sea vandalizada nuevamente.

El Mercurio
Este domingo 18 de octubre se cumple un año desde el estallido social, siendo Plaza Italia el escenario central de una seguidilla de manifestaciones y también hecho violentos que dejaron decenas de locales y espacio públicos dañados. Por eso, vecinos y locatarios de la zona temen lo que pueden ocurrir este fin de semana, y se preparan para no ser afectados por el vandalismo, saqueos y quemas.

María Verónica Romero (57), quien vive en el edificio de Ramón Corvalán con Carabineros de Chile, dijo a El Mercurio que entre los vecinos planean "poner defensas en el edificio, en los pisos 3,4 y 5, para que no rompan vidrios ni entren lacrimógenas". Anoche se reunieron con la directiva de la comunidad "para ver qué otras acciones vamos a tomar para enfrentar el '18'. Ya estamos llamando al cerrajero para que vea la chapa y estamos viendo los puntos débiles de nuestra propia comunidad par enfrentar mejor esto".

Por su parte, la tesorera de la junta de vecinos de San Borja, Sonia Riquelme (60), comentó al mismo medio que "mucha gente está poniendo protecciones en las ventanas, asegurando puertas, y así varios están reforzándose para el domingo. Ha sido muy dramático. Hay vecinos que ya no aguantan la presión y dan todo por perdido, no ven esperanzas en el futuro del barrio, y eso a uno le aprieta el corazón". Por eso, aseguró que varios vecinos pretenden salir a proteger su barrio de ser necesario.

El Mercurio

Los comerciantes, en tanto, han reforzado las protecciones de sus vitrinas y algunos planean quedarse en sus locales durante el fin de semana.

Carlos Siri, dueño de la Antigua Fuente (ex Fuente Alemana), señaló a La Tercera que desde el viernes pasado "hubo destrozos, de hecho, trataron de forzar la reja del local y nuestro resguardo es quedarnos custodiando, sobre todo desde el viernes (16) hacia adelante. Vamos a tener que estar aquí, cuidando el local".

Mientras tanto, en el Barrio Lastarria se están coordinando a través de un grupo de WhatsApp entre los locatarios.

"Los locales gastronómicos no van a abrir el 18 de octubre, hay solo un local que abrirá, y que está en una galería. La mayoría tampoco abrirá el sábado por la tarde", dijo Alfonso Molina, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios del Barrio Lastarria.

Por su parte, el dueño de la Hacienda Gaucha, el Hotel Principado y la histórica fuente de soda La Terraza, Juan Carlos Torres, indicó a La Tercera que hace un tiempo los trabajadores de dichos recintos se quedan custodiando los locales 24/7, y ve "complicado" lo que pueda pasar en el primer aniversario del estallido social.

"Estamos yendo a los locales y tenemos gente durmiendo en cada uno. No pensamos tomarnos la ley por nuestras manos, estamos de acuerdo con las exigencias sociales, el tema es por qué atacarnos a nosotros, que somos víctimas igual que la gente", manifestó.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, expuso que se solicitó a Carabineros mayor frecuencia de patrullaje en la "zona cero", para evitar nuevos saqueos e incendios. "Repusimos e instalamos nuevas cámaras de televigilancia, conectadas a nuestra central, lo que nos permite dar la alerta oportuna a nuestros equipos de seguridad y a las policías en caso de desmanes", acotó. También sostuvo que enfrentaran este fin de semana "trabajando codo a codo con los vecinos y los locatarios. No hemos pedido ni sugerido -y tampoco lo haremos- el cierre anticipado o algo similar".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores