Fallece en la cárcel Cupertino Andaur, uno de los últimos condenados a muerte en Chile y que recibió indulto presidencial

La decisión del entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle permitió reemplazar su ejecución -dispuesta por el crimen de Víctor Zamorano Jones (9)- por la pena de presidio perpetuo. Hoy murió en Colina 1.

15 de Octubre de 2020 | 10:19 | Por T. Cerna, Emol.
El Mercurio.
A los 70 años falleció Cupertino Andaur, uno de los últimos condenados a la pena de muerte en Chile. Su sanción, sin embargo, fue reemplazada por la cadena perpetua luego que en 1996 el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle le concediera el indulto presidencial.

Según confirmó Gendarmería, el cuerpo del hombre sancionado por la violación y muerte de Víctor Zamorano Jones (9), uno de los crímenes más crudos y mediáticos de la década de los '90, fue encontrado a eso de las 08:35 de la mañana de este jueves en su dormitorio en Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1.

"El interno fue encontrado sin vida en el momento del desencierro, en la Torre 1, celda 26 del penal. En primera instancia, su muerte fue diagnosticada por el equipo de salud de la unidad penal, quien comprobaron que se encontraba inmóvil y sin signos vitales. Las causas de su muerte hasta el momento son indeterminadas y están siendo investigadas", agregó la institución penitenciara en un comunicado.

Producto de ello, el alcaide del penal, coronel Rubén Pérez Riquelme, aisló el lugar e informó a las jefaturas institucionales y al Ministerio Público sobre el deceso. Así también, el "fiscal de turno envío los antecedentes del caso a la Policía de Investigaciones, con el fin de determinar las causas del fallecimiento".

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI ya se encuentran en el lugar.

El caso


El crimen que casi llevó a la muerte a Cupertino Andaur ocurrió en 1992. Según se estableció en su sentencia, en aquel año Andaur violó y asesinó al menor de nueve años Víctor Zamorano Jones en Lo Curro.

El cuerpo del menor fue encontrado la noche del 30 de diciembre por su hermano mayor, Alejandro. Los restos estaban ensangrentados y con signos de asfixia. A los días se confirmó el ataque sexual y se sindicó como presunto responsable a Alejandro, aunque los antecedentes no resultaban contundentes.

Para ese entonces se manejaban cerca de 20 sospechoso. Sin embargo, una información enviada desde Copiapó permitió centrar las sospechas en Andaur, quien en ese entonces tenía 42 años. De acuerdo a lo denunciado, el hombre se dedicaba a robar a casas y se habría jactado de ser el autor del crimen de Víctor.

70Años tenía Andaur al momento de su muerte
En marzo de 1993 fue detenido y al tiempo el 23 Juzgado del crimen lo condenó a presidio perpetuo por robo con homicidio y a otros 20 años por violación. El caso escaló y en mayo de 1996 la Corte de Apelaciones de Santiago dispuso su ejecución, la cual fue ratificada por la Corte Suprema. Sin embargo, ese mismo año el entonces Presidente Frei dispuso lo contrario al darle el indulto que permitió conmutar su pena.

"La pena de muerte es tan inhumana como el crimen que la motiva. Sólo Dios da la vida, sólo Dios puede quitarla", dijo el ex Mandatario en una cadena nacional.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores