Comando del Rechazo reconoce una "dura derrota": "Hemos escuchado el mensaje del pueblo de Chile"

Los representantes de Chile Vamos, que lideraron esta opción, dijeron que desde ahora trabajarán para la elección de convencionales y "defender las ideas del sector".

25 de Octubre de 2020 | 22:51 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol

La directiva de la UDI salió en conjunto a reconocer la derrota.

UDI
El primero en reconocerlo, cuando recién había pasado 50 minutos desde que se cerraron las mesas, fue el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

"Son resultados bien contundentes, todavía estamos en porcentajes bajos, pero la tendencia está clarísima. La democracia es así", dijo el parlamentario en ese momento ante el evidente triunfo del Apruebo, que a esta hora, demuestra que esa opción se impuso con más del 78% por sobre la que él defendió, Rechazo.

Con el pasar de las horas ya desde todo el comando analizaron el resultado, que también dio como ganadora a la convención constitucional como el órgano de redactar la Constitución por un porcentaje similar, por sobre la convención mixta (79% versus 20%, respectivamente).

"Queremos agradecer a todos aquellos chilenos y chilenas de distintos sectores del país que con toda la adversidad y dificultad estuvieron dispuestos a votar de acuerdo sus convicciones, estuvieron dispuestos a llegar a las urnas hoy día y queremos transmitirles que no estamos un minuto arrepentidos de haber levantado esa bandera, la bandera de las convicciones, la bandera del trabajo en las distintas regiones del país", dijo en tanto el diputado Diego Schalper (RN) uno de los voceros del Rechazo en el oficialismo.

Agregando que "y que si bien asumimos que esta es una dura derrota, es imposible no reconocerlo, queremos que sepan que vamos a seguir trabajando con fuerza, que reconocemos esto como un piso para seguir trabajando y más importante que eso, que vamos a asumir el compromiso de defender nuestras convicciones en este proceso que recién comienza".

En la misma línea se expresó el senador Francisco Chahuán (RN) quien recalcó que desde ahora defenderán "con fuerza las ideas del sector para que estén reflejadas en este proceso constituyente que se ha iniciado. Y eso implica también tener mucha responsabilidad para elegir a los constituyentes".

"Hemos escuchado el mensaje del pueblo de Chile y eso implica empezar este proceso constituyente con la fuerza que implica la defensa de nuestras ideas", subrayó.

Mientras que la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberhe destacó que la jornada de este domingo se desarrolló "en paz"

"Eso todos nos tiene que poner contentos y orgullosos como chilenos porque es lo que ha caracterizado los procesos eleccionarios de nuestro país, en donde la democracia triunfa por sobre la violencia", sostuvo.

Respecto al resultado, la timonel gremialista reconoció que "efectivamente hay ya un triunfo categórico del Apruebo y eso nos lleva a nosotros a ponernos inmediatamente a trabajar, a trabajar para poder elegir a los mejores constituyentes. Nosotros entendemos y creemos representar a ese veintitantos por ciento que votó por el rechazo y que cree que no hay que partir de cero, que los cambios no son a partir de cero y que los cambios que se necesitan, requieren también poder perfeccionar y mantener aquello que nos ha hecho grandes".

Es por eso que la parlamentaria aseguró que tras conocerse el resultado del referéndum "parte un proceso y desde esa perspectiva estamos desde hoy mismo poniéndonos a trabajar para poder generar la condiciones de poner de pie a este país".

Unidad del sector


Además, al reflexionar sobre el proceso, el diputado Schalper hizo un llamado a la unidad del sector, asegurando que el hecho de ir divididos favoreció al triunfo del Apruebo.

"Esto nos deja una tremenda lección como sector político, que es que cuando la centroderecha va dividida, al final perdemos todos. Y por lo tanto, de cara al futuro, especialmente los dirigentes tenemos que trabajar para que aquí tengamos unidad, convicciones, identidad y capacidad de llegar a los distintos rincones del país, con un mensaje que interprete a la amplia mayoría de nuestro electorado"
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores