Alcalde de Colchane pide "respeto" tras triunfo del Rechazo: "Los insultos en redes sociales demuestran clasismo y racismo"

Javier García difundió un mensaje luego que en la comuna, habitada principalmente por la comunidad aymara, se impusiera esa opción.

27 de Octubre de 2020 | 13:30 | Por María Jesús Herranz, Emol

Alcalde Javier García (AMP)

I. Municipalidad de Colchane
Tras conocerse los resultados del Plebiscito, una de las comunas que llamó la atención fue Colchane, en la Región de Tarapacá, al ser una de las cinco comunas en todo Chile donde la opción Rechazo superó al Apruebo. Así, en esta comuna del altiplano andino, el Rechazo obtuvo un 74,06% de las preferencias, versus un 25,94% del Apruebo.

Luego de diversas reacciones en cuanto a la votación de la comuna -que se sumó a Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y la Antártica en sus preferencias-, este martes el alcalde de Colchane, Javier García Choque (electo en 2016 por Amplitud, partido de centroderecha que se disolvió), pidió "respeto por la expresión de voluntad popular que nuestros pobladores manifestaron este 25 de octubre".

A través de las redes sociales oficiales de la municipalidad, García condenó que "los insultos propagados por las redes sociales demuestran el nivel de clasismo y racismo de la población chilena hacia los pueblos originarios", ya que la población tiene una fuerte presencia aymara.

"Se ha denostado a nuestra gente por ejercer su derecho a decidir, con comentarios irreproducibles, llenos de odio y desprecio a nuestra cosmovisión y realidad como pueblo ancestral y milenario", expresó el jefe comunal, agregando que "en una sociedad que se valora como democrática, no se puede tolerar las expresiones que censuran a la libre expresión del ejercicio de la soberanía popular de una determinada comuna".

Además, García hizo un llamado a que las personas demócratas defiendan la libre expresión a pesar de que el resultado haya sido distinto a la mayoría nacional, ya que "es inherente al espíritu democrático al que se dice pertenecer y defender", manifestó.

Racismo y clasismo

El edil no criticó que se cuestionaran los motivos de los colchaninos para preferir una opción sobre otra, pero sí dijo que debe repararse en la forma en la que se ha criticado a los habitantes: "Vemos que prima un enfoque racista y clasista, de negación de la expresión del otro", afirmó.

"Vemos que prima un enfoque racista y clasista, de negación de la expresión del otro"

Alcalde de Colchane, Javier García
Así, el alcalde expresó que "Chile comienza una nueva etapa y no pueda partir en tan mal pie, dándose la libertad de pisotear la dignidad de la comuna de Colchane, el cual simplemente se expresó en las urnas y cuya decisión debe ser respetada".

Finalmente, García hizo un llamado de atención: "Esta debe ser una alerta, ya que, bajo ninguna circunstancia, se debe permitir que la redacción de la nueva Carta Magna se construya con estos gérmenes de discriminación y odio. Si no este, será otro ejercicio de encubrimiento de participación, donde nuevamente los pueblos originarios serán marginados", advirtió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores