EMOLTV

¿Reinterpretaciones del acuerdo?: Las voces que han propuesto ideas excluidas del proceso constituyente

ME-O habló de que el Congreso se "autodisuelva" y la diputada Natalia Castillo aseguró que la Constitución está "derogada". Desde la ciudadanía, en Petorca piden derogar el Código de Aguas y los chilenos en el extranjero piden poder postular a la convención.

28 de Octubre de 2020 | 15:06 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

La diputada Castillo y Marco Enríquez-Ominami.

Emol
El mensaje fue emitido a las 13:42 de este martes desde su cuenta de Twitter. "No tiene sentido hacer elecciones presidenciales y parlamentarias en medio del proceso constituyente", sostuvo Marco Enríquez-Ominami dos días después del Plebiscito que habilitó el camino para una nueva Constitución. "O las adelantamos a abril de 2021, o las hacemos al final del proceso. Como sea, el Congreso actual debería autodisolverse cuando se inicie la Convención Constitucional".

El mensaje no dejó a nadie indiferente y el ex candidato presidencial del PRO, actual integrante del pacto Unidad Constituyente, salió a profundizar en su idea a través de una declaración. "No propongo no realizar elecciones presidenciales ni parlamentarias, propongo adelantar las elecciones del Congreso para hacer sincronía, armonizar y sintonizar los plazos", dijo.

A su juicio, no tendría sentido que el próximo Presidente de Chile "jure o prometa por una antigua Constitución esperando una nueva, donde probablemente se elimine". "En otros países, donde hubo Asamblea Constituyente, la Convención resuelve los problemas legislativos en una comisión, y a su vez se disuelve el Congreso, porque no ayuda a la eficiencia legislativa que haya dos Congresos", añadió.

Sus dichos fueron duramente criticados por el sector que ahora integra. "Marco, no es correcto cambiar las reglas del juego, y menos cuando hay voluntades tan diversas comprometidas en ellas", dijo desde la DC Laura Albornoz. "El proceso constituyente que ya comenzó requiere calma, prudencia y cumplir con la palabra empeñada".

También habló desde el PPD el senador Felipe Harboe. "Chile necesita liderazgos serios y responsables, que respeten la institucionalidad", aseguró. El presidente del PS, Álvaro Elizalde, dijo por su parte que "el itinerario constituyente está establecido en la reforma, en virtud de la que se convocó al Plebiscito del domingo". "Estas propuestas que se salen del marco institucional respaldado por la ciudadanía dañan el proceso", añadió la presidenta de Ciudadanos, Ignacia Gómez.

La idea de ME-O no fue la única declaración del día que generó suspicacia con respecto al proceso constituyente. Más tarde, la diputada de RD, Natalia Castillo, aseguró que "la Constitución de Pinochet está derogada por el pueblo de Chile" al criticar al Gobierno por señalar que, de avanzar el proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, lo llevará al Tribunal Constitucional.

Otros cuestionamientos


"Entiendo lo que dice Natalia", respondió este miércoles el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric. "Yo también digo: el Gobierno pretende ampararse en una Constitución moribunda para tratar de defender cuestiones que hoy día no son defendibles ante la ciudadanía. La Constitución formalmente sigue vigente, pero es evidente que hay un mandato de transformación total. Tratar de recurrir al Tribunal Constitucional ahora para defender, en sus últimos estertores, frente a una necesidad que es tan sentida (...) me parece que es un descriterio", dijo.

Pese a entender la intención detrás de las palabras de la parlamentaria, Boric fue enfático en destacar que "hay un camino institucional que todos nos trazamos y que tenemos que seguir". También se refirió el tema el diputado de RD, Giorgio Jackson, quien dijo en radio Universo que "el Gobierno podrá recurrir (al TC), nadie se los impide, no está derogado jurídicamente, pero socialmente es una práctica que al Gobierno le saldrá para atrás. En economía se llama costo hundido", dijo.

Pese a entender la intención detrás de las palabras de la parlamentaria, Boric fue enfático en destacar que "hay un camino institucional que todos nos trazamos y que tenemos que seguir"

"El Gobierno tendrá que asumir que tendrá que cambiar el sistema o la sociedad no se va a conformar con que le digan 'esto no se puede hacer porque es inconstitucional'. Si es que están esos votos, no hay ninguna forma por la que el TC declare inconstitucional. Más allá de lo leguleyo: se trata más de política, de necesidad versus lo del Gobierno, que dice que se acabaron los beneficios, y el Gobierno tendrá la última palabra", añadió Jackson.

Fuera de la esfera de políticos, también han surgido cuestionamientos inmediatos al sistema vigente por parte de la ciudadanía, para los cuales se proponen respuestas que tampoco están incluidas en el acuerdo original firmado en noviembre. Un ejemplo es lo que impulsan agrupaciones del agua potable rural de Petorca, que llaman a derogar el Código de Aguas y limitar la producción agrícola de ese sector, luego de que el Apruebo obtuviera el 90,05% de los votos en la comuna.

"Es un triunfo para todas las zonas que hemos sufrido por tanto tiempo la agroindustria de la palta, el avasallar de las comunidades, dejarnos sin agua", dijo Álvaro Escobar de la Unión de Agua Potable Rural Cuenca de Petorca a Cooperativa. "Esa es la respuesta de un triunfazo del Apruebo para poder manifestarnos en una nueva carta de nuestro país y además poder derogar de alguna forma el Código de Aguas", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?