Paso a paso: Providencia, Peñaflor, Macul, Estación Central y Buin avanzan a Apertura Inicial

Fuera de la RM, Coihueco y Pitrufquén entrarán a Preparación y Porvenir, en Magallanes, logra salir de la cuarentena. Aunque Punta Arenas y Puerto Natales no avanzan, la autoridad sanitaria destacó que sus indicadores han mejorado.

16 de Noviembre de 2020 | 11:18 | Por J. Peña y C. Ferrer, Emol
Aton
Cinco nuevas comunas de la Región Metropolitana avanzaron esta jornada a Apertura Inicial del plan Paso a Paso, según anunció el Ministerio de Salud en su balance de esta jornada que fue presencial.

Se trata de Providencia, Peñaflor, Macul, Estación Central y Buin, las cuales comenzarán con esta etapa a partir del jueves 19 de este mes, las cuales se suman a Independencia, Las Condes, San Bernardo y Santiago que comenzaron este lunes.

Además, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que las comunas de Coihueco en Ñuble y de Pitrufquén en La Araucanía pasarán a Preparación, y Porvenir, en Mallaganes, avanzará a Transición, aunque se mantiene el toque de queda a las 20:00 horas. "Las otras comunas que se mantienen en cuarentena, como lo son Punta Arenas y Puerto Natales, han mantenido una buena evolución en las últimas semanas, con una disminución de los casos activos", añadió Daza.

"A mayor libertad, mayor responsabilidad". Es la frase que se repite entre las autoridades de salud y los alcaldes que avanzan a Apertura Inicial. Pero ¿por qué lo dicen? ¿qué actividades y restricciones permiten esta fase de la estrategia de combate a la pandemia?
Por ejemplo, en el primer caso, se amplía al 50% capacidad de atención para restaurantes, cafés y lugares análogos, cumpliendo una distancia de al menos un metro entre las mesas. También pueden reabrir teatros, cines y lugares análogos pueden funcionar pero con un aforo reducido (también 50% de su capacidad) y sin consumo de bebidas ni alimentos.

Los gimnasios pueden funcionar con horarios diferidos y estadía máxima de 1 hora, con distancia de 2 metros entre máquinas y aforo máximo de 1 persona cada 10 m2. Sin público y sin camarines.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores