EMOLTV

Clases presenciales: el 90% de las comunas de la RM ha solicitado su retorno y Mineduc proyecta "pronta" reapertura total

El ministro Raúl Figueroa destacó que "las comunidades escolares están confiando en los protocolos" y sostuvo que "si sigue así la tendencia, prontamente todas las comunas de la RM van a tener colegios abiertos".

17 de Noviembre de 2020 | 08:42 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen

Imagen referencial.

Emol
Cuando queda cada vez menos para el fin del año 2020, marcado por la crisis sanitaria del covid-19, el 90% de las comunas de la Región Metropolitana (RM) ya ha solicitado la reapertura de sus establecimientos, con el fin de retornar a la modalidad de clases presenciales.

Así lo indica el balance del Ministerio de Educación al que Emol accedió, el cual reveló que, al 13 de noviembre, 47 comunas de la RM elevaron la petición, mientras que a nivel nacional la cifra llega al 62%.

En ese sentido, desde el ministerio detallaron que hasta la fecha se ha recibido un total de 1.424 solicitudes a nivel país, de las cuales 755 ya han sido aprobadas. En tanto, en el caso de la RM 508 establecimientos ya reabrieron sus puertas.

"Que en el 90% de las comunas de la Región Metropolitana ya se hayan presentado solicitudes de reapertura de establecimientos educacionales, indica que las comunidades escolares están confiando en los protocolos y orientaciones que se han adoptado para un retorno gradual, seguro y voluntario", destacó el titular de la cartera, Raúl Figueroa.

Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que "si sigue así la tendencia, prontamente todas las comunas de la RM van a tener colegios abiertos con actividades presenciales".

En esa línea, desde el ministerio adelantaron que durante esta semana "se espera que 216 nuevos establecimientos educacionales reabran sus puertas. 188 de ellos de la RM".

Situación cuartos medios

Finalmente, el Mineduc también entregó cifras sobre la situación de los alumnos que se encuentran cursando Cuarto Medio y que deben rendir la Prueba de Transición 2021 (ex PSU), la cual se apegará un protocolo covid.

En ese contexto, hasta la fecha 561 colegios han solicitado reabrir sus puertas para este nivel escolar, lo que equivale al 20% de los establecimientos que lo cursan en el país. Las regiones que tienen mayor proporción de peticiones son la Metropolitana (30%) y Ñuble (30%), seguidas de Aysén (24%).

La Prueba de Transición se aplicará de forma diferida y los 268 mil estudiantes inscritos para rendirla serán divididos en dos grupos para mantener las medidas sanitarias con el objetivo de resguardar el distanciamiento físico de un metro lineal y evitar aglomeraciones.

El test de acceso a la educación superior -que el año pasado estuvo marcado por protestas y funas, en el marco del estallido social- será: un primer grupo de 134 mil jóvenes responderán las preguntas el lunes 4 y martes 5 de enero; y el segundo, el jueves 7 y viernes 8 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?