EMOLTV

Amenazas a fiscal Chong: PDI dice que detenidos se reunieron para planificar el hecho y que se les incautó armas

El director general de la institución, Héctor Espinosa, sostuvo que no manejan evidencia sobre la presunta vinculación de un funcionario de Carabineros en lo ocurrido. "Eso es parte de la investigación", acotó.

26 de Noviembre de 2020 | 12:50 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Director de la PDI, Héctor Espinosa.

PDI.
La Policía de Investigaciones (PDI) entregó esta tarde más antecedentes a la detención de ochos sujetos por su presunta responsabilidad en las amenazas en contra de la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, el pasado octubre.

Según informó el director general de la institución, Héctor Espinosa, -acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli-, los detenidos corresponden "a un grupo organizado que tenía por fin amedrentar e impedir que las autoridades cumplieran con su rol".

En concreto, la policía procedió a través de allanamientos que se realizaron en cinco comunas de la Región Metropolitana, correspondientes a siete domicilios y una oficina, ubicada en el sector de Apoquindo, en Las Condes. Posteriormente, los sujetos se trasladaron al domicilio de Chong, con tres vehículos y dos motos, y fueron estos últimos los encargados de entregar la carta amenazante al hijo de la persecutora.

"Hoy día lo que tenemos aquí es claramente personas que están involucradas en una amenaza grave, hay mucha información que estamos analizando y no descartamos ninguna vinculación con ningún otro hecho ni ningún grupo en especial", dijo Espinosa.

El director enfatizó en que este "no es un hecho aislado ni circunstancial, aquí hay una planificación, en un inmueble se planifica esto, y estamos investigando si están relacionados con otras amenazas, pero lo importante es quienes fueron a dejar una carta para amenazar y amedrentar a la fiscal y su familia, están absolutamente identificados y todos los antecedentes han sido puestos a disposición de la fiscalía".

Espinosa sostuvo que es "preocupante" el hallazgo de armamento en los allanamientos, debido a que "se trata de armamento que no está en cualquier armería", por lo tanto la investigación también apuntará a conocer el origen del mismo.

Consultado por la presunta vinculación de un funcionario de Carabineros en el hecho, el director dijo que "no tenemos evidencia que permita señalar alguna relación, eso es parte de la investigación, pero hasta el momento no hay nada que lo relacione".

"Como Gobierno de Chile no avalamos ningún acto violento ni amenaza"


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró el trabajo de la PDI, y destacó que "como Gobierno de Chile no avalamos ningún acto violento, ninguna amenaza a ningún ciudadano o ciudadana, ni menos a personas que tienen cargos relacionados con la toma de decisiones relevantes en este país, con respecto a una investigación, a definiri políticas públicas, a personas electas por votación popular, de alta exposición".

"Son justamente esas personas que tienen que servir a Chile, o en este caso una fiscal que hace un trabajo con respecto a investigaciones relevantes, ésta u otra, o cualquier persona que tengan en sus agendas la exposición necesaria para que alguien se sienta con el derecho de amenazarlo, a él, ella o sus familias, cuenta con el total repudio del Gobierno de Chile", complementó.

Delgado detalló que aún no toma contacto con la fiscal Chong para elaborar el trabajo que continuará adelante respecto a su protección, pero "todas las garantías que pueda requerir en este caso u otro, en materia de seguridad, el Gobierno tiene que brindarlas".

Para esta tarde, está prevista la audiencia de formalización de cargos para los ocho imputados, por el delito de amenazas.

Revisa las imágenes del armamento incautado en los domicilios allanados (Fotos: PDI):



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?