Nueva candidata para el distrito 10: Convergencia Social define nombre para la convención en la codiciada zona

Se trata de la periodista de 30 años Antonia Orellana, una activista feminista reconocida en redes sociales que participó en la coordinación de la política de paridad para el órgano constitucional.

27 de Noviembre de 2020 | 16:57 | Por Consuelo Ferrer, Emol
"Lo que viene lo escribimos nosotras", tiene como eslogan la activista feminista Antonia Orellana, una periodista de 30 años que se convirtió oficialmente en la carta de Convergencia Social para integrar la convención constitucional en representación del codiciado Distrito 10.

Allí, donde vive más de un millón de personas, Orellana siente que "se insiste en enfocar la cuestión como si fuera solo Providencia o Ñuñoa". "Queremos abrir la discusión de la convención constitucional a las organizaciones sociales, pero también a una mayoría que no está organizada necesariamente y a la que el proceso no le puede ser ajeno", asegura la candidata.

En efecto, la periodista competirá además por las comunas de Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja, una confluencia de territorios que ha despertado el interés de diversas voces de todo el espectro político y social. En esas comunas, observa, hay "una realidad territorial diversa".

Orellana reconoce a la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres como su "escuela". La organización feminista, que trabaja hace más de 30 años por los derechos de las mujeres, fue su casa por años. Con un marcado sello feminista, Orellana es reconocida como una voz con conocimiento en materia de género. También participó en la coordinación de la política de paridad impulsada para la convención.

Por eso, la periodista destaca como uno de sus principales ejes políticos de cara a su candidatura el de "rescatar las demandas históricas de las mujeres en Chile", como el aborto y los obstáculos que supone para el desarrollo profesional que la carga del cuidado se le asigne a las mujeres. En este momento, Orellana conduce el podcast "Podemos ser peores", donde entrevista semanalmente a mujeres de áreas como la cultura o el mundo laboral.

El distrito se ha convertido en un espacio importante para Convergencia Social, debido a que cuenta con el diputado Gonzalo Winter y tiene concejales en varias de sus comunas.

En la misma zona han confirmado su candidatura figuras como Fernando Atria (Fuerza Común), Lucía López (con cupo PPD) y Patricia Politzer (Independientes No Neutrales). También suenan nombres como Jorge Schaulsohn, Juan José Balsa Ferández, Mariana Loyola, Raúl Alcaíno, Laura Albornoz, Patricio Zapata, Carlos Ruiz, Emilia Schneider y Cristóbal Bellolio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores