Oposición fracasa en su tercer intento de sacar a diputado Paulsen (RN) de la presidencia de la Cámara

La oposición no logró alinearse y la ofensiva no alcanzó la mayoría requerida, siendo clave los votos de cuatro ex frenteamplistas y una socialista.

01 de Diciembre de 2020 | 13:39 | Por Verónica Marín, Emol

Los diputados Diego Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli) se abrazaron al conocer el resultado de la votación.

Aton
La Cámara de Diputados votó la censura presentada por la oposición en contra de la mesa liderada por Diego Paulsen (RN) y los vicepresidentes Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD).

En este tercer intento por quedarse con la testera, la centroizquierda no logró otra vez su objetivo manteniéndose los representantes de Chile Vamos del liderazgo de la Corporación.

Esto porque no se alcanzó la mayoría necesaria, porque la ofensiva alcanzó 68 votos a favor, 69 en contra y cinco abstenciones.

Con esto, los diputados Víctor Torres (DC) y Carmen Hertz (PC) no podrán ser candidatos a presidente y primer vicepresidenta respectivamente y la actual testera se mantiene pese a que Chile Vamos es minoría en la Cámara.

Votos clave


"¡Bien papi!" Le gritaron sus tres hijos pequeños al diputado Paulen quien junto a su esposa llegaron a Valparaíso -desde La Araucanía- para apoyar al legislador, esto mientras todos los parlamentarios de Chile Vamos y el ministro de la Segpres Cristián Monckeberg aplaudieron de pie a la triunfadora dupla que se mantiene al mando de la Corporación. Los festejos permanecieron incluso fuera de la Sala, saliendo los legisladores en bloque aplaudiendo a la testera, en medio de gritos de respaldo: "¡Bien Diego!".

En la vereda del frente, atónitos miraron la pantalla de votación los legisladores de oposición, intentando buscar ahí la respuesta a este nuevo traspié.

La clave estuvo en los ex frenteamplistas Pamela Jiles (PH), Florcita Alarcón (PH), Renato Garín (ind ex RD), Félix González (Ecologista) y la socialista Jenny Álvarez. Todos ellos fueron las cinco abstenciones.

Minutos antes a la votación, cuando los legisladores Gonzalo Winter (CS) y Andrés Longton (RN) exponían para hablar en a favor y en contra de la censura respectivamente, Jiles y Garín conversaron dentro de la Sala con el subsecretario Juan José Ossa. Momento clave para el resultado posterior.

La razón de la censura, presentada por los diputados Alexis Sepúlveda (PR), Giorgio Jackson (RD), Claudia Mix (Comunes) y Camila Vallejo (PC), era que no se le permitió el voto a la diputada Vallejo y Cristóbal Urruticoechea (RN) en el proyecto de Educación Sexual Integral.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores