Caso Corpesca: Tribunal absuelve a exsenador Orpis por delitos tributarios y lo condena por fraude al Fisco y cohecho

La sentencia que recibirá el otrora parlamentario UDI, quien se manifestó "profundamente arrepentido" de lo ocurrido, se comunicará en abril de 2021. La exdiputada Marta Isasi, en tanto, fue sentenciada solo por cohecho.

02 de Diciembre de 2020 | 12:58 | Por T. Cerna, Emol.
Aton
Tras casi seis años de iniciada la indagatoria y un año y dos meses de juicio, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago emitió hoy su veredicto en el caso Corpesca: absolvió, en fallo dividido, al ex senador UDI Jaime Orpis como autor de delitos tributarios aludiendo a la falta de dolo; lo condenó por seis fraudes al Fisco, y por cohecho -dos fueron acreditados y dos desestimados-, ilícitos cometidos en su labor como parlamentario.

El otrora parlamentario fue uno de los principales acusados en la indagatoria por financiamiento irregular de campañas políticas durante la tramitación de la Ley de Pesca.

De acuerdo a la fiscalía Centro Norte, Corpesca S.A. accedió a la solicitud del senador, consistente "en darle los beneficios económicos solicitados, pagando a este funcionario público las sumas de dinero requeridas a través de boletas de terceros ideológicamente falsas que fueron entregadas al efecto".

Orpis, por su parte, recibió una serie de instrucciones, por correo electrónico y documentos, los que luego fueron reproducidos en sus intervenciones durante la tramitación de diversos proyectos de Ley de Pesca, aseguró el ente persecutor.

Por ello, se pidieron penas que suman 21 años de presidio por una defraudación fiscal de casi $300 millones: 12 años por fraude al fisco, seis por cohecho y 3 por delitos tributarios, entre otras sanciones.

Corpesca y Marta Isasi


La fiscalía Centro Norte acusó además a Corpesca S.A. de subvencionar la campaña política de Orpis y la ex diputada Marta Isasi, "al margen del régimen legal de financiamiento". El tribunal condenó a la empresa por soborno.

Por ello, se pidió una multa de 20.000 unidades tributarias mensuales (UTM) y 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, además de la pena accesoria de publicación de un extracto de la sentencia en el Diario Oficial u otro diario de circulación nacional.

En cuanto a Isasi, la petición fue de siete años y un día por cohecho y delito tributario. El tribunal terminó por absolverla de este último señalando que la fiscalía "carece de legitimidad activa para acusar en esta instancia" por la falta de participación del SII. Misma decisión se adoptó sobre dos de los tres cohechos adjudicados. En voto dividido, sí se le condenó por el tercero.

En el caso ya se condenó en el marco de un procedimiento abreviado al ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, como autor de los delitos reiterados de soborno, además de fraude tributario.

La lectura de sentencia, oportunidad en que se comunicarán las penas a aplicar, se realizará durante el 16 de abril de 2021.

"Estoy profundamente arrepentido"


Ayer Orpis emitió sus descargos, reconociendo haber cometido el delito de fraude al Fisco, y manifestándose "profundamente arrepentido".

"Efectivamente reconocí hechos que son constitutivos de delitos (...) Debo decir que estoy profundamente arrepentido de lo ha ocurrido. En distintas instancias pedí las disculpas y hoy día las reitero", sostuvo ante las magistradas.

Recordó haber restituido los dineros comprometidos, que "una y otra vez, con mucha impotencia, me he preguntado por qué llegué a esto", y que sus acciones no se justifican "más allá que hayan estado amparadas en prácticas que eran comunes dentro del mundo político".

Ya con la voz entre cortada anunció que se alejaría de la institución de beneficencia que promovía porque estas "viven de la confianza. Y yo no soy, después de este proceso, un hombre digno de confianza".

"Para nuestra familia este proceso ha sido traumático, de un sufrimiento indescriptible. Y como padre y esposo solo quiero dejarles el siguiente legado: su padre se equivocó, su padre reconoció (...) (pero) jamás nunca nadie ha comprado mi conciencia", cerró.

Isasi, en tanto, aseguró ser inocente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores