Despliegue territorial y contraste con RD: Cómo se fraguó la irrupción de Comunes, el partido que sacó más votos en el FA

En menos de dos años, la colectividad ha instalado más de 150 comunales en todo el país, marcando énfasis en comunas populares donde el bloque no tenía presencia. "Los dotamos de pueblo", aseguran.

03 de Diciembre de 2020 | 08:01 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

El triunfo de Karina Oliva en la Región Metropolitana fue el puntal del crecimiento de la colectividad.

Comunes.
Dos candidatos a gobernador regional electos de tres postulantes, obteniendo 16.739 votos (24,62%), fue el saldo de la elección primaria para Comunes, lo cual le valió ser la colectividad más votada del Frente Amplio (FA), superando por más de 4 mil sufragios al partido más grande del bloque, Revolución Democrática (RD).

Mientras en la Región Metropolitana se impuso Karina Oliva y en Tarapacá lo hizo José Miguel Carvajal, en los comicios de alcalde llevaron un solo abanderado, Juan Pablo Sanhueza, quien ganó en Quinta Normal. Es decir, obtuvieron casi un 75% de efectividad y un respaldo que podría equilibrar las fuerzas al interior del conglomerado.

¿Pero cómo un partido que se formó recién hace dos años, con 15 mil militantes y solo dos parlamentarios pudo superar a RD, que tiene más del doble de afiliados, siete diputados y un senador? Desde Comunes, no tienen dudas en mencionar al menos dos factores: El despliegue territorial y el trabajo horizontal con organizaciones sociales.

De hecho, desde su origen, que data de 2017, se basó en la articulación entre un partido político llamado Poder Ciudadano, liderado por la propia Oliva y la diputada Claudia Mix, con un movimiento estudiantil de izquierda como Izquierda Autónoma, encabezado por Valentina Saavedra, y Ukamau, una organización de defensa por el derecho a la vivienda.

Desde mayo de 2018, Comunes se ha constituido en 11 regiones del país, y se encuentra trabajando para lograr las firmas que permitan su legalización en el Maule, La Araucanía, Aysén, Los Ríos y Magallanes. Pero su gran fuerte está en los comunales, instalando más de 150 a nivel nacional.

La estrategia de ampliar su influencia a nivel local nació desde el diagnostico de que al FA le "faltaba pueblo", era conocido que el bloque tenía presencia en Providencia, Ñuñoa, Las Condes y Santiago, pero no en sectores populares: Por ello, construyeron redes en La Pintana, Puente Alto, Cerro Navia, Lo Prado y Maipú, entre otras zonas.

Lo mismo hicieron en regiones, sobre todo en Tarapacá, Valparaíso y Los Lagos. Según contaron en el partido a Emol, en esa tarea "fuimos conversando con dirigentes sociales y a ellos los fuimos incluyendo en el proyecto. Sumamos mucha militancia de base, gente que no era conocida, pero con despliegue territorial".

"El desafío era tener al menos un comunal en las regiones en que estábamos legalizados. Tenemos 10 concejales y les dijimos que tenían que construir comunales en la comuna de al lado. Por ejemplo, el concejal Cristian Ramírez de Lota, tiene que construir el de Coronel", destacaron.

Asimismo, cuentan con los frentes, que son plataformas que superan la militancia, mencionando entre ellos a las Poderosas, una de las organizaciones feministas más grandes del país, que si bien no militan en Comunes, si se identifican con el partido y participan de él, cumpliendo un rol importante en la campaña de Karina Oliva.

"No obligamos a todos militar y los dejamos participar de las decisiones", dicen, junto con destacar otros movimientos como Revuelta Pinguina, Frente Estudiantil y Autonomía Feminista, entre otros. "Eso hace que el partido sea más grande, porque sin firmar una ficha terminan siendo parte del partido", recalcaron.

El contraste con RD

Desde el partido, aseguran que esa fue una de las claves que permitió sobrepasar en votos a RD: Mantener una militancia activa. De hecho, recuerdan que para elegir a sus líderes comunales votaron cerca de 1.800 militantes, cerca de los 3.500 afiliados que votaron en la elección de directiva nacional del partido fundado por Giorgio Jackson.

Otro aspecto que consideran importante fue la diferencia de posturas que ambos partidos sostuvieron durante la crisis social. "Mientras RD permanentemente intentó construir un dialogo con los sectores de la Concertación, Comunes sostuvo desde el primer día la necesidad de tener un dialogo con el mundo social", aseguran.

Desde Comunes, creen que RD fue "quemando su marca" después del 18-O, al desmarcarse de acciones que consideraban más radicales, como las acusaciones constitucionales que impulsaron incluso en contra del Presidente Sebastián Piñera y el hecho de "dejar de impugnar" al Gobierno y al resto de las fuerzas políticas.

De hecho, ese punto fue reconocido al día siguiente por miembros de RD, aunque hay un sector importante de ese partido que cree en que hay que proteger las instituciones y no abusar de ese tipo de herramientas, que han cosechado más derrotas que triunfos políticos a la oposición.

Asimismo, el tono adoptado por Comunes para referirse a los partidos que formaron parte de la Concertación, a los cuales han apuntado como la "casta política", ha sido visto de forma crítica también en el Partido Liberal, donde son proclives a la unidad de toda la oposición, desde la DC al PC.

Entre los factores que influyeron también mencionaron la "parlamentarización" de RD, que no les ha permitido profundizar su influencia territorial, comentaron. "En Comunes le hemos dedicado tiempo completo a esa tarea (…) nosotros seguimos en la calle, lo cual nos permite estar en contacto con la realidad", recalcaron.

"Una vez a la semana, la comisión política se reúne con los dirigentes sociales y ellos nos van contando lo que está pasando. Nunca hemos tenido un presidente parlamentario, porque separamos la labor orgánica de la política. Los diputados están encerrados en Valparaíso y no pueden construir partido", enfatizaron.

16.739Votos obtuvo Comunes en la elección de gobernadores, casi la misma cantidad que el total de sus militantes
En la colectividad destacan también que "nosotros tomamos las decisiones de abajo hacia arriba. Eso hace que los militantes no solo se sientan convocados a una elección, sino que a construir. Tenemos una tesis del partido movimiento, siempre nos hemos planteado como un partido con una estructura no tradicional".

"Es un partido que se estructura institucional y legalmente como partido, pero que en su interior funciona como movimiento. A veces pasa que salimos de la reunión del FA y en la comisión política los dirigentes sociales nos advierten que Chile está discutiendo otra cosa, no los acuerdos con la ex Nueva Mayoría", subrayaron.

En ese contexto, destacan que para la campaña de gobernadores, Oliva "se reunió con todos los comunales del partido, estos se activaron y salieron a conseguir votos. Nadie esperaba que Karina le ganara a Sebastián Depolo y nosotros sabíamos que íbamos a ganar, porque teníamos comunales activos y RD no. Eso nos hizo dar la sorpresa".

Plan para próximas elecciones

Con el envión recibido en las primarias, Comunes aspira a conseguir buenos resultados en las próximas elecciones municipales, de gobernadores y convencionales. En cuanto a los alcaldes, competirán en 12 comunas, de las cuales esperan llevarse al menos 5 o 6, y en concejales, aspiran a elegir entre 40 y 60 candidatos.

Entre las comunas en las que esperan ganar están Macul, La Granja, Estación Central, Quilicura, Villa Alemana, San Antonio, Lota, Vallenar y Tierra Amarilla. En Concepción, Iquique y Copiapó esperan dar la sorpresa y tienen esperanzas en las primarias ciudadanas de Providencia y Puente Alto.

El objetivo, dicen, es dejar lista una plataforma electoral que les permita aumentar su bancada parlamentaria, pasando de 2 a 5 diputados. "En los distritos donde pongamos más candidatos a concejales y donde haya candidatos a alcalde fuertes, son donde creemos que podemos sacar constituyentes y diputados", indicaron.

En cuanto a la política de alianzas, apuestan a construir un espacio común con el bloque del PC y el FRVS, pero sin dejar de lado a la Unidad Constituyente, ya que aseguran que tienen buenos nexos con las militancias de los partidos de esa coalición. "Nosotros hablamos en el territorio, nunca hemos dejado de dialogar ellos", dicen.

En ese sentido, detallaron que "vemos que hay alcaldías donde hay candidatos que no necesariamente son del FA, como Claudio Castro (ex DC) en Renca, que es un buen candidato y lo vamos a apoyar. Hay espacio para candidatos únicos de toda la oposición y ahí no hay problemas, a los buenos alcaldes los vamos a apoyar".

"Donde hay alcaldes con casos de corrupción, mal manejo o no han hecho la pega, vamos a competir. No nos vamos a topar con el PC ni con los buenos alcaldes de Unidad Constituyente", añadieron, aunque advirtieron que "lo territorial es distinto a lo constituyente, que es más ideológico, y donde hay más diferencias".

No obstante, el presidente de la colectividad, Jorge Ramírez, ya hizo un llamado al PS y el PC para que apoyen a Oliva por sobre Claudio Orrego (DC) en la elección de gobernadores del próximo 11 de abril. "Tienen que definir si están dispuestos a apoyar una candidatura transformadora de cambio y que refleja la superación del modelo o subirse al carro de quienes quieren defender los últimos 30 años", dijo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores