Paso a Paso: Vitacura, Las Condes y Santiago retroceden a Preparación y Puerto Montt sale de cuarentena

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó el detalle para 13 zonas del país que tendrán un cambio de fase entre el sábado 5 y el lunes 7 de diciembre.

03 de Diciembre de 2020 | 14:15 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Las Condes.

Aton
El Ministerio de Salud (Minsal), entregó este jueves nuevas modificaciones en el Plan Paso a Paso del Gobierno, donde distintas comunas del país cambian o retroceden de fase, según los criterios epidemiológicos vigentes, como tasa de casos nuevos y trazabilidad, entre otros.

Esto, en medio de una jornada donde el Gobierno también anunció planes para las actividades de fin de año, donde también habrá restricciones como medida de prevención ante una eventual segunda ola en el país. Esto rige para la Peregrinación en Lo Vásquez (8 de diciembre), el eclipse en La Araucanía (14 de diciembre), y fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Por su parte, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza anunció que los cambios afectarán a 13 comunas del país. Las que avanzan lo harán a partir del lunes 7 de diciembre a las 05:00 horas, y las que retroceden, lo harán desde el sábado 5, también a las 05:00 horas.

Revisa el detalle a continuación:

Retrocede de Apertura Inicial a Preparación

A partir del sábado 5 de diciembre a las 05:00 horas:
RM: Vitacura, Las Condes, Santiago y Curacaví.

Retrocede de Preparación a Transición

A partir del sábado 5 de diciembre a las 05:00 horas:
RM: La Pintana, Cerro Navia, Pudahuel y Pedro Aguirre Cerda.

Avanzan de Transición a Preparación

A partir del lunes 7 diciembre a las 05:00 horas:
Biobío: Los Álamos
La Araucanía: Traiguén
Los Lagos: Curaco de Vélez

Avanzan de cuarentena a Transición

A partir del lunes 7 diciembre a las 05:00 horas:
Los Lagos: Puerto Montt y Los Muermos.

¿Qué significa la fase de Preparación?


En el caso de la fase "Preparación", no se restringe la movilidad de las personas ningún día de la semana, pero se mantienen las restricciones sanitarias. Es decir, las personas pueden salir de lunes a domingo sin hacer uso de un permiso de comisaría virtual, pero deben mantener distancia física, usar mascarillas, hacer lavado frecuentes de manos o utilizar alcohol gel.

En resumen, podrán desplazarse sin restricciones, salvo en horario de toque de queda, el que comienza a las 00.00 horas y termina a las 05:00 horas. Para estos efectos, sigue siendo obligatorio que utilicen salvoconducto en caso de tener que salir en este bloque horario.

¿Qué se puede hacer en Preparación?

Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda. También se puede hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.

Realizar actividad deportiva solo en lugares abiertos, y participar en deportes colectivos con máximo 25 personas. Sin público.

Residentes de Centros Sename pueden salir hasta 5 veces/semana, con supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales. Residentes de Eleam pueden salir a caminar 2 veces a la semana por máximo 2 horas y 200 m. a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.

Oficios, ritos, seminarios y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.

En Preparación, todos pueden salir, incluso los adultos mayores de 75 años, pero sin ir a lugares en cuarentena. Foto: Aton.

¿Qué puede funcionar en mi comuna?

En este paso, pueden funcionar: Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

Atención de público en restaurantes, cafés y análogos solo en terrazas y lugares abiertos, asegurando al menos 2 metros entre las mesas. Pueden funcionar en interiores solo con 25% de su capacidad, al menos 2 metros de distancia entre las mesas, con estadía máxima de 2 horas y una ventilación natural permanente.

Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

Prohibiciones que se mantienen

En este paso, según detalla el Minsal, se mantienen las siguientes prohibiciones:

Prohibición funcionamiento de clubes y centros de día de Adulto Mayores; de cines, teatros y lugares análogos, además de pubs, discotecas y análogos, y de gimnasios abiertos al público. También se prohíbe la actividad deportiva en lugares cerrados.

También está prohibida la atención de público en lugares cerrados de restaurantes, cafés y análogos que no tengan ventilación natural permanente. Asimismo, se prohíbe la realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.

La entrada y salida a Centros Sename y Eleam sin supervisión.

Las clases presenciales de establecimientos educacionales de educación básica y parvularia, solo excepciones solicitadas por el sostenedor y previa factibilidad sanitaria informada por el MINSAL.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores