EMOLTV

Informe del PC plantea necesidad de "rodear con la movilización de masas" el debate de la Convención Constitucional

Asimismo, el documento destaca el "liderazgo nacional" que ha alcanzado el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, lo cual puede ser "un factor de impulso decisivo a toda la confrontación política y social que se expresará en las próximas elecciones".

04 de Diciembre de 2020 | 18:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El documento fue dado a conocer esta jornada por el líder del partido, Guillermo Teillier.

Partido Comunista.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, presentó este viernes un informe político de cara al inicio del debate en el XXVI Congreso de la colectividad, en el cual se detallan los principales lineamientos que debiera seguir el partido durante el periodo que se aproxima, destacando la importancia de la creación de la nueva Constitución.

Durante la sesión inaugural del encuentro, en el cual participarán cerca de 400 delegados de forma telemática, el diputado procedió a leer el documento que consta de 25 páginas y en el cual se incluyen una serie de ideas, análisis, propuestas y énfasis que recogen el debate partidario y asuntos relevantes que han ocurrido recientemente.

De este modo, su contenido será un insumo para construir la "carta de navegación inmediata" de los comunistas, y en el cual incluyeron un capítulo especial con miras a la redacción y aprobación de una nueva Constitución y a los procesos electorales que se avecinan, como la elección presidencial de 2021.

En ese contexto, el informe señala que para la elección de convencionales promoverán "la mayor participación de dirigentes sociales, de ONGs, de cabildos, de ollas comunes, sean de partidos o independientes, tras un proyecto común, cuyas opiniones serán de gran ayuda a la gestación de una Constitución que impulse la democracia y la justicia social".

En cuanto a la política de alianzas, señalaron que "impulsaremos la unidad de quienes están por superar el neoliberalismo, sin medias tintas; estaremos en una lista común con esos sectores; buscaremos postulaciones que provengan de las trincheras obreras y de diversas causas sociales; postularemos también a personas que no tengan militancia en partidos, y que expongan luchas y causas anti neoliberales".

Asimismo, advirtieron que "la táctica de los defensores de la Constitución del ‘80, será atrincherarse en el tercio que graciosamente se les concedió. Ese es el mismo mecanismo de veto existente en la constitución de la dictadura. De allí la necesidad rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional".

Con ello, señalaron, se impedirá que "las cocinas y el tecnicismo legal oscurezcan el sentido final de dicho organismo. Amplias mayorías nacionales están legítimamente indignadas con las negociaciones de espaldas al pueblo y excluyentes. Y estarán muy atentas a esos procesos".

Orientaciones para la Convención

Respecto al funcionamiento de la Convención Constituyente, desde el PC manifestaron la necesidad de que en el reglamento de la instancia se establezca la obligación de escuchar a las organizaciones sociales y civiles, con el objetivo de "asegurar que no sea un debate entre cuatro paredes".

"A su vez, que sea una exigencia de masas, del pueblo organizado, que aquellos contenidos relevantes que no logren los 2/3, pero si tengan acuerdos de mayoría en la convención, logren ser plebiscitados antes del plebiscito de salida de aprobación del texto final", enfatizaron.

Sobre los contenidos, el texto señala que la importancia de abordar "la centralidad del trabajo para la producción de las riquezas y bienestar social de las personas, el reconocimiento de la comunidad y sus organizaciones como base de la sociedad y no solo las familias, para erradicar el carácter individualista de una Constitución".

"En el transcurso del debate precisaremos en profundidad nuestra estrategia y táctica electoral, que tendrá en el centro la batalla por una nueva Constitución, con objetivos bien definidos, señalados por la movilización social y por la necesidad de alcanzar posiciones de poder a todo nivel", adelantaron.

En esa línea, desde la colectividad señalaron que "debe entenderse como la culminación de este proceso la instalación de la Convención Constitucional, la elección presidencial y la aprobación de la nueva Constitución".

En ese punto, recalcaron que "en este proceso de acumulación de fuerzas, surge como un factor cada vez más relevante el liderazgo nacional que ha alcanzado el compañero Daniel Jadue".

"A pesar de los ataques y descalificaciones de la derecha, y de sectores del llamado 'centro', la adhesión ciudadana en torno a su aprobación popular crece y tiende a consolidarse como un factor de impulso decisivo a toda la confrontación política y social que se expresará en las próximas elecciones", dice el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?