EMOLTV

Colmed dice que PCR sin orden médica "parecería una buena medida", pero advierte "confusión" en cómo se implementará

Izkia Siches comentó que "tenemos hartos problemas" con el nuevo decreto del Minsal, pues aún no hay claridad sobre cómo se realizarán las notificaciones y la trazabilidad, entre otras dudas.

15 de Diciembre de 2020 | 10:20 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El reembolso del costo del tes al paciente y la licencia médica, son otras dudas que surgen entre los médicos.

Emol
SANTIAGO.- En medio del alza de contagios a nivel nacional y la mayor capacidad de testeo, la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud emitió ayer una circular (el ordinario 3800), que reafirma la factibilidad de realizar test PCR "sin necesidad de que medie orden profesional, por tanto, a solo requerimiento del interesado".

La medida sería para facilitar el acceso de la población al examen, que detecta la presencia del virus SARS-CoV-2, y contribuir a la detección temprana del covid-19.

Sin embargo, la iniciativa ha generado confusión entre los médicos. La presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, comentó a Emol que "tenemos harta confusión de la forma de implementación, y hay cosas que hay que clarificar". "Estamos todos en ascuas, esperando cómo se implementa en la práctica, entendiendo que parecería una buena medida simplificar la burocracia, pero a veces las burocracias tienen un rol", señala.

Entre las dudas que menciona se cuenta cómo se hará "la notificación, la trazabilidad" y la entrega de la licencia médica. "No sabemos cómo se implementa, los laboratorios no saben cómo hacer las notificaciones, tenemos como hartos problemas (...) Si no se hace la trazabilidad o no se puede implementar, en realidad es algo que no sirve", afirma.

En la misma línea, el Dr. Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río, señaló en radio Cooperativa que "es un decreto un poco confuso y hay cosas que no quedan muy claras".

Hizo ver que "si no hay orden médica, cómo usted le reembolsa al paciente, los pacientes que tienen isapre, no se pueden obtener reembolsos si no hay orden médica. Por otro lado, quién va a llenar el formulario de Epivigila, hay aspectos puntuales que no se han resuelto bien".

"El motivo de que haya una orden médica no es fundamentalmente llenar de burocracia, sino que alguien tiene que haber visto a ese paciente y haber llenado un formulario de notificación inmediata, que es justamente lo que se usa para realizar la trazabilidad", explicó. Dijo que otra razón de que se pida la orden médica es "por razones justamente del uso racional de los recursos en salud".

"Entonces, creo que si bien entiendo la idea, de poder simplificar la toma del examen, creo que tiene algunas cosas que no están claras este decreto, y yo lo he visto entre colegas que ha generado bastante confusión", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?