EMOLTV

Director del ISP prevé que vacuna de Sinovac pueda estar aprobada en enero para su uso en Chile

Explicó que debido a que la farmacéutica china no tiene representante en el país, quien realizará la solicitud de importación de esa vacuna sería la Cenabast.

17 de Diciembre de 2020 | 09:46 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La solicitud formal al ISP ingresaría a fines de diciembre o principios de enero.

EFE
SANTIAGO.- Junto con Pfizer, la farmacéutica china Sinovac es aquélla con la que el Gobierno chileno tiene el mayor convenio para importar vacunas contra el covid-19. Según se ha informado, entre ambas habría dosis comprometidas para inmunizar a 10 millones de personas.

Y mientras la primera ya fue autorizada ayer por el Instituto de Salud Pública (ISP) para su uso de emergencia en el país, la segunda podría ser aprobada en las próximas semanas, durante el mes de enero.

Así lo señaló esta mañana el director (s) del ISP, Heriberto García, quien detalló que las dos funcionarias de esa entidad que se encuentran en China supervisando las plantas de producción de Sinovac, regresarán la próxima semana a Chile, y entonces se podría contar con un certificado que facilitaría su aprobación.

"La próxima semana vamos a tener, con el regreso de estas funcionarias, un certificado de buenas prácticas de manufactura, que nos va a permitir que aquí en Chile (...) se haga la solicitud de importación y ya tenga los certificados de buenas prácticas de manufactura, y con eso se facilite la autorización de Sinovac en Chile", comentó García en entrevista con T13 radio.

Explicó que Sinovac –a diferencia de Pfizer– no tiene representante en Chile, por lo que quien lideraría la solicitud de importación de esa vacuna sería la Cenabast.

Consultado cuándo podría estar autorizada esa vacuna, señaló que "nosotros esperamos que, teniendo el certificado la próxima semana, la semana que sigue y principios de enero ya se pueda hacer la solicitud formal al Instituto de Salud Pública".

Agregó que, tras eso, "deberían pasar no más de tres semanas –como lo hicimos en este caso (con Pfizer)– porque aquí hay que ser muy rápido con este tema, no podemos esperar, ni un día más se puede perder".

Pfizer ingresó la solicitud de autorización al ISP el pasado 27 de noviembre y fue autorizada 19 días después, el 16 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?