EMOLTV

La batalla por los municipios: Ocho elecciones de alcaldes que se avizoran reñidas en abril

La oposición buscará combatir en Santiago y Providencia. Chile Vamos confía en una funcionaria de la Dideco de Las Condes para defender el espacio de Lavín, mientras el Partido Republicano pone sus fichas en la comuna.

12 de Enero de 2021 | 13:25 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
EFE (archivo)
Hace meses que se preveía que la contienda por el municipio de Las Condes iba a ser tensa, sobre todo desde que Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano) comunicara sus intenciones de pelearle la comuna al actual alcalde Joaquín Lavín (UDI), que a su vez ya se perfilaba como una de las principales cartas presidenciales del oficialismo. Hace una semana, la primera incógnita se despejó: Lavín anunció que no irá por la reelección en Las Condes. A la medianoche del lunes, se despejó otra: la candidata de Chile Vamos al municipio será Daniela Peñaloza (UDI).

Cercana a Lavín y actual funcionaria del área de Desarrollo Comunitario en la alcaldía, apareció como el nombre definitivo del oficialismo para competir por el puesto cuando casi terminaba el plazo para inscribir a los candidatos que competirán en abril. Serán, para todos los cargos disponibles —convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales— más de 22 mil nombres, entre ellos el de Peñaloza. Hace días ya había surgido la idea de que la pelea fuera protagonizada por una mujer.

La batalla en Las Condes, donde también competirá el DC Nicolás Preuss, es solo una de las que se vislumbra que resultarán estrechas en la elección que tendrá lugar en tres meses, ya sea porque se medirán fuerzas de un mismo sector político, o porque uno buscará arrebatarle el control al opuesto, o porque la figura que históricamente ha tenido la alcaldía esta vez no podrá competir.

Los terrenos en disputa


Es el caso de Viña del Mar, donde Virginia Reginato (UDI) ya no puede volver a ser candidata luego de que la Corte Suprema ratificara en octubre que no podría repostular al municipio. Hubiera sido su quinto periodo, pero finalmente Chile Vamos eligió como su carta para defender el territorio a Andrea Molina, quien ya dio a conocer su eslogan de campaña: "Viña, de aquí pa' arriba".

Por el mismo sector competirán también Marlén Olivarí y Rodrigo Vattuone, ambos como independientes. En la vereda contraria, la carta del Frente Amplio será Macarena Ripamonti (RD), que se impuso en primarias, y por Unidad Constituyente todavía faltaría decidir entre Laura Giannici (DC) y Marcela Varas (PPD). Además está inscrito John Parada (PH), Cristian Mayorga y Paula Arriagada, los dos independientes, según consigna El Mercurio de Valparaíso.

En la ciudad vecina, Jorge Sharp intentará mantener el puesto, esta vez sin el respaldo oficial del Frente Amplio. Se le enfrentarán el actual concejal Marcelo Barraza por la DC y el ex edil Carlos Bannen desde la UDI, que busca recuperar el territorio que Castro terminó heredándole al FA.

De vuelta en la Metropolitana, será clave la elección en Santiago, donde Felipe Alessandri (RN) concurrirá a defender su puesto. Se le enfrentará el concejal PPD Alfredo Morgado y la candidata comunista Irací Hassler, que ya se impuso en las primarias de su sector.

En Estación Central, en tanto, finalmente se definió que la carta para reemplazar el cupo que ganó el actual ministro de Interior, Rodrigo Delgado, sea el ex alcalde y ex diputado Gustavo Hasbún (UDI). Con la salida de Delgado, en la comuna quedó como alcalde el concejal Miguel Abdo, a pesar de la mayoría opositora. Mientras que la carta del pacto Unidad Constituyente será la actual concejala socialista Angélica Cid.

En Ñuñoa, en tanto, Chile Vamos resolvió a último minuto no respaldar una nueva candidatura del actual alcalde, Andrés Zarhi, y se definió que el cupo de RN lo utilice Guido Benavides. En la zona también competirá Emilia Ríos desde RD, Alejandra Placencia desde el PC y un candidato de la DC, que podría ser Juan Pablo Sáez.

También habrá una competencia interesante en Providencia, donde Evelyn Matthei (UDI) buscará retener su lugar en medio de especulaciones con respecto a una posible candidatura presidencial. Verónica Pardo, dirigente vecinal independiente, fue elegida en la primaria ciudadana.

Por último, llama la atención lo que pueda ocurrir en Maipú, donde el sillón fue ganado por Cathy Barriga en 2012 en parte facilitado por la división de la oposición. Esta vez el escenario parece similar: Barriga volverá a competir y se enfrentará al menos a Tomás Vodanovic (RD) y Alejandra Bustamante (DC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?