EMOLTV

Sylvia Eyzaguirre renuncia a candidatura a convencional por el distrito 10 tras inscripción de Teresa Marinovic

La investigadora del CEP decidió dar un paso al costado, luego de que se conociera que la Licenciada en Filosofía fue inscrita por la misma zona en la lista de Chile Vamos y el Partido Republicano.

13 de Enero de 2021 | 12:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- "Renuncia a la candidatura de convencional por el distrito 10", así se titula la carta enviada por la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre, al timonel de RN, Rafael Prohens, donde formaliza su decisión de bajar su postulación por dicha zona, tras la inscripción de la postulación de la Licenciada en Filosofía Teresa Marinovic.

Ésta última fue incorporada casi al cierre de las inscripciones a la lista de Chile Vamos y el Partido Republicano, como representante de la tienda de José Antonio Kast, lo cual generó la molestia de algunos dirigentes de RN y del bloque.

En ese sentido, la investigadora indicó que "Teresa Marinovic tiene todo el derecho a ir como candidata por el distrito 10; eso está fuera de dudas. Es más, Teresa Marinovic tiene todo el derecho de ir en la lista de Chile Vamos e incluso en la lista de Renovación Nacional, si así lo decidió el partido. Es fundamental despejar toda duda sobre el legítimo derecho que tiene ella de ir como candidata. No me corresponde a mí pronunciarme sobre las decisiones internas del partido en su elección de candidatos. Lamento profundamente el desagradable momento que producto de esta situación está viviendo Teresa".

No obstante, enfatizó que "así como Teresa tiene derecho a ir de candidata por el distrito 10 apoyada por Chile Vamos, yo también tengo derecho a decidir si quiero ir de candidata con ella como compañera en la misma lista de Renovación Nacional. Sin embargo, este derecho me fue negado. Las condiciones que me llevaron a aceptar la oferta de Renovación Nacional para ir como independiente en un cupo de ellos cambiaron de forma unilateral en el último minuto. De haber sabido las nuevas condiciones, no hubiera aceptado la oferta. El partido tiene todo el derecho a llevar a los candidatos que estime conveniente siempre y cuando cuente con la venia de los candidatos, eso no se cumplió en mi caso".

Con ello, indicó que siendo parte del movimiento Sumamos, aceptaron ir en la lista de RN, pues "si bien como movimiento tenemos diferencias políticas con Renovación Nacional, compartimos con su ala liberal ciertos valores e ideas básicas. Este mínimo común entre los compañeros de lista del partido es esencial, toda vez que los votos de la lista favorecen de forma directa a sus integrantes. Este mínimo común esencial ya no existe entre quienes conformamos la lista de Renovación Nacional por el
distrito 10. ¿Qué hago en una misma lista con una persona que promueve ideas y valores contrarios a los mío? Cuando uno va en una lista por un partido político no hace campaña solo para salir electo, sino que en primer lugar se hace campaña para que la lista saque la mayor cantidad de votos y así se elijan la mayor cantidad de candidatos de la lista. Así está diseñado el sistema D'Hondt, pues más importante que las personas son las ideas y principios que se defienden".

"El problema, como pensará más de alguno, no es el miedo a perder la elección; con gusto perdería con un compañero como Cristián Monckeberg o Gonzalo Blumel, sabiendo que todo mi esfuerzo iría en beneficio de candidatos que comparten un núcleo de ideas comunes. El problema no es perder, el problema de fondo es que gane o pierda, en ambos casos, terminó beneficiando ideas y principios que no comparto", acotó.

Y agregó que "lo que me llevó a ser candidata a la Convención fue mi convicción por defender determinadas ideas, esa misma convicción me lleva hoy a renunciar a mi candidatura. Tengo la seguridad de que en estas nuevas condiciones mi renuncia me permite defender de mejor manera las ideas y principios en los que creo".

Desde sus entorno, en tanto, aseguran que ni Blumel ni Monckeberg bajarían sus candidaturas, y que siguen trabajando en ellas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?