Comisión de Mujer de la Cámara inicia discusión para despenalizar el aborto resaltando "disposición" a debatir

La instancia acordó solicitar antecedentes a distintas instituciones sobre la realidad de la interrupción del embarazo en Chile, además se propuso invitar a quienes impulsaron la misma iniciativa en Argentina.

13 de Enero de 2021 | 17:10 | Por Verónica Marín, Emol

Las diputadas a favor del proyecto participaron con pañuelos y poleras verdes, mientras que afuera del Congreso se enfrentaron las posturas.

Aton
Con manifestaciones a favor y en contra afuera del Congreso y también en La Moneda, la comisión de Mujer de la Cámara de Diputados y Diputadas inició el debate en general del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

En este primer encuentro las legisladoras que integran la instancia valoraron el tono del debate y aseguraron desde todos los sectores "la buena disposición" a tratarlo, pidiendo a su vez "altura de mira" para su tramitación y que sea "pluralista" escuchando a distintas organizaciones con sus respectivas posiciones.

Entre los acuerdos que se tomaron, se determinó oficiar a distintas instituciones del Estado para que entreguen cifras sobre la realidad del aborto en Chile, como la cantidad de muertes maternas por este motivo después de la ley del aborto en tres causales y previo a ello desde el año 1985, también el número de personas que cumplen condena por abortar, las cifra sobre embarazo adolescente, entre otras.

Sobre los tiempos para discutir, la diputada Maite Orsini (RD), presidenta de la comisión y quien puso en tabla el proyecto, propuso que las sesiones agendadas para los días miércoles se destine a este tema. Asimismo zanjó que en la próxima reunión cada una de las legisladoras proponga los invitados que considere pertinentes, luego con eso fijar un cronograma de discusión hasta su votación sobre la idea de legislar.

En ese contexto, durante esta jornada en donde participó la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett- pero no hizo uso de la palabra- se escuchó a la representante de la Mesa por el Aborto, Gloria Maira y la encargada del programa de Seguimiento Legislativo de la Corporación Humanas, Camila Maturana. Ambas fueron convocadas porque participaron en la redacción del proyecto que ingresó hace dos años al Congreso. Por otro lado, la diputada Camila Vallejo (PC) propuso que se invite para más adelante a quienes impulsaron la ahora ley sobre la misma materia aprobada en Argentina.

El debate


Respecto a lo que fue el debate del proyecto en este primer acercamiento, la diputada Natalia Castillo (exRD) dijo esperar que "durante este período parlamentario logremos sacar adelante este proyectos". Mientras que la diputada Maya Fernández (PS) aseguró que ella ha conocido testimonios sobre técnicas "brutales" para abortar y que hay mujeres que viajan a otros países, donde esto es legal, para hacerlo. Asimismo recordó a la ex ministra Helia Molina quien señaló que en las clínicas privadas chilenas se hacen este tipo de intervenciones.

La diputada Karol Cariola (PC) informó que "47 mil mujeres mueren en el mundo al año por abortos inseguros y clandestinos". Aunque la diputada Gael Yeomans (CS) recordó que este proyecto no está enfocado al procedimiento sanitario, ya que "como parlamentarias no tenemos iniciativa para eso y es el Gobierno el que debe hacerlo", enfatizando que con este texto solo sería despenalizarlo.

La diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón -quien fue la que solicitó gran parte de los oficios- preguntó por qué se propone que sea hasta a las 14 semanas y "desde la 15 se criminaliza". Ante eso, la diputada Camila Vallejo (PC) explicó que en Argentina por ejemplo se evidenció en la marco de este mismo debate que las mujeres de menores recursos se enteran después que están embarazadas, por eso se amplió de las 12 a las 14 semanas.

La diputada de la UDI, Nora Cuevas, pidió que el debate sea "respetuoso", enfatizando que ella está "a favor de las dos vidas". Mientras que su par gremialista, María José Hoffmann, dijo que se trata de un "proyecto muy doloroso". "Las quiero felicitar porque han encontrado una fibra tan humana y sensible y muy dolorosa para avanzar hacia el aborto libre (...) pero todas sabemos que el aborto no le causa ningún alivio a la mujer ni mucho menos a la persona que es eliminada, a la guagüita que está por nacer".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores