"Situación crítica y en aumento": Informe iCOVID alerta empeoramiento de la pandemia en todas las regiones

Si se compara la primera semana de enero con la primera de diciembre, el número de nuevos casos presenta un alza de un 143%. El mayor crecimiento en el último mes se concentra en el extremo norte.

14 de Enero de 2021 | 18:12 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (imagen referencial)
Entre el 2 y el 9 de enero, el número de casos nuevos a nivel nacional pasó de 15,5 a 19,9 nuevos diagnósticos por cada cien mil habitantes, lo que representa un aumento del 29% con respecto a la semana anterior. Sin embargo, la situación es en realidad más compleja: si se compara la primera semana de enero con la primera semana de diciembre, el crecimiento del número semanal de casos nuevos llega a un 143%.

Es uno de los datos que entrega el 23° informe de iCOVID Chile, la iniciativa en la cual las universidades de Chile, Católica y de Concepción procesan la información proporcionada por los ministerios de Salud y Ciencia para analizar la evolución de la pandemia en el territorio nacional.

El monitoreo muestra fuertes alzas en la última semana, sobre todo en el extremo norte: 79% en Antofagasta y 78% en Arica. También preocupa el aumento en Los Ríos (76%), Aysén (71%) y Los Lagos (64%). "No se observaron regiones con disminución significativa en el número semanal de casos nuevos", explican los investigadores en el informe. "Todas las regiones presentan una carga de enfermedad en valores de rojo, lo que significa que la propagación de la enfermedad está en situación crítica y en aumento", se lee.

En efecto, el índice de transmisión o R efectivo se ha mantenido a nivel nacional por sobre 1, además mostrando una tendencia al alza en las últimas cuatro semanas hasta llegar a 1.17 en la primera de enero. En diez regiones —Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Aysén— este indicador aumentó en el último mes y en todas está por sobre el promedio nacional. Esto implica que cada infectado contagia, en promedio, a más de una persona.

Para evitar que el escenario empeore, la epidemióloga y jefa de carrera de Medicina en la U. de Concepción, Ana María Moraga, llamó a que "todos, autoridades y ciudadanía, podamos asumir la responsabilidad en el autocuidado y en el cuidado de quienes nos rodean de manera responsable", con un énfasis especial en los jóvenes, a quienes instó a "poner todas sus energías en el cuidado de sus familias y su entorno".

Lo que dejaron los feriados


Durante la primera semana de enero se realizaron 16,3 tests por cada mil habitantes, lo que significó retomar el crecimiento luego de la disminución que se dio por efecto de las fiestas de fin de año. A pesar de ello, la positividad sigue elevada: 8,8%, lo que representa un aumento del 70% con respecto a las magnitudes observadas a mediados de diciembre. Este fenómeno se repitió en feriados como el 18 de septiembre y el 12 de octubre, pero "no se extendía por más de una semana", explicó el investigador del Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos, Jorge Pérez.

El también académico de la U. de Chile mencionó que "llevamos más de diez días del último feriado y la cantidad de tests ya se recuperó, por lo que podríamos estar en presencia de un alza real de la positividad no explicable por los feriados recientes". Adicionalmente, el informe señala que 54,2% de las muestras son procesadas e informadas a la autoridad de salud en menos de 24 horas, lo que representa una disminución respecto del 61,1% que se observó en diciembre, antes de las fiestas de fin de año.

"Llevamos más de diez días del último feriado y la cantidad de tests ya se recuperó, por lo que podríamos estar en presencia de un alza real de la positividad no explicable por los feriados recientes"

Jorge Pérez
En cuanto a la capacidad hospitalaria, el documento revela que todos los indicadores han aumentado de forma sostenida y progresiva en las últimas dos semanas. "Este crecimiento podría producir un aumento en las próximas semanas en la ocupación de camas UCI por pacientes covid, lo que muestra una situación delicada que justifica la decisión de la autoridad de suspender las cirugías electivas", explicó el investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, Héctor Ramírez.

En el reporte se detalla que existe una alta ocupación de camas UCI a nivel nacional, con un promedio de 89% en la semana analizada, lo que corresponde al color rojo dentro del semáforo iCOVID. El indicador fue creciendo sostenidamente de 86% a 92% durante la semana, y al 12 de enero la sobrecarga se mantenía en 91%, dejando al sistema integrado de camas críticas con solo 182 cupos disponibles a nivel nacional.

Por último, el promedio de uso de camas UCI por pacientes covid aumentó un 15% con respecto a la semana anterior, pasando de 33,9% a 39%. Durante esta semana, el indicador llegó a 42% y el 12 de enero marcó un máximo de 45%. La tasa de variación semanal en hospitalizaciones por covid-10 sigue creciendo y se mantiene con valores sobre el 10% en los últimos diez días.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores