EmolTV

Paris explica por qué Chile transporta vacuna contra el covid-19 a Uruguay y aclara que dosis son propiedad de ese país

El titular del Minsal indicó que la cooperación es "exclusivamente en el transporte" y que una vez que lleguen a Chile, las vacunas serán trasladadas inmediatamente hasta Montevideo. 

23 de Febrero de 2021 | 16:19 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El ministro de Salud, Enrique Paris.

Aton Chile.
El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó este martes que Chile está transportando un nuevo cargamento con dosis de la vacuna China desarrollado por Sinovac, las cuales son propiedad de Uruguay.

Este lunes un avión de la aerolínea Latam partió desde Santiago con dirección a China con dichos insumos, los cuales llegarían a Montevideo la noche del jueves. De este modo, Uruguay es el último país de Suramérica en comenzar la vacunación a la población.

Consultado al respecto, Paris comentó que "la cooperación existe exclusivamente en el transporte, el Gobierno de Uruguay ha adquirido esas vacunas, ha comprado esas vacunas y nosotros utilizando el viaje, las traemos hasta Santiago y van inmediatamente a Montevideo".

De este modo, el titular de Salud recalcó que "son vacunas propiedad del Gobierno de Uruguay, no es una donación".

En relación a las segundas dosis que se debe aplicar de la vacuna, Paris recordó que la gente "tiene que apegarse en la información oficial".

Sin embargo, acotó que "lo que ha aparecido en la prensa o en la literatura, es importante decir eso, es que con la vacuna Pfizer es probable que se obtengan mejores resultados prolongando la segunda dosis, o sea, colocándola más tarde, pero la vacuna que estamos colocando en Chile que son la Pfizer o la Sinovac, sigue la misma distancia de tiempo 21, 28 días, a no ser que tengamos estudios científicos que demuestran que uno podría cambiar el tiempo de la segunda dosis".

Y precisó que la gente "tiene que hacer caso al carnet que se les entrega y el aviso que les envía el ministerio", añadiendo que quien se vacune debe exigir que lo anoten en el registro para tener a tiempo la segunda dosis".

Sobre la vacunación contra la influenza, el ministro sostuvo que los 8 millones de vacunas contra esa enfermedad ya llegaron y están en la Cenabast. "La consulta que hemos hecho a los expertos es que ojalá se coloque con una diferencia de 15 días con respecto a la Sinovac, por lo tanto, creemos que es prudente esperar por lo menos tener la segunda dosis puesta para comenzar la campaña contra la influenza".

Además, recordó que contra la influenza se pueden vacunar niños, embarazadas, "así que también podríamos diferenciar por edades para avanzar rápido con la influenza".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores