EMOLTV

Fuego en estatua del general Baquedano y 35 detenidos marcan nueva manifestación en Plaza Italia

Se trata de la primera protesta de marzo, en un mes en el que han realizado múltiples llamados a movilizaciones.

05 de Marzo de 2021 | 22:20 | Redactado por I. Guerra, Emol
Centenares de personas se reunieron hoy en Plaza Italia, tras la serie de llamados a manifestarse realizados a través de redes sociales.

Se trata de la primera protesta de marzo en la zona, en un mes para el cual se han convocado diversas movilizaciones, incluida la del 8M que se celebrará el lunes.



Durante la marcha de este viernes se produjeron algunos enfrentamientos entre encapuchados y personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, además de barricadas y desórdenes.

En medio de estos incidentes, manifestantes prendieron fuego a la estatua del general Baquedano, cuya estructura estuvo en llamas por algunos minutos. El monumento ya había sido vandalizado en reiteradas ocasiones.

A raíz de estos desmanes, Carabineros logró la detención de 35 personas, según el último balance entregado por la institución. Se está a la espera de que la policía realice alguna posible vocería sobre el tema.

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, manifestó en Twitter que "las señales de impunidad que han dado sectores políticos con proyectos de indulto y críticas destempladas a Carabineros, hace que violentistas crean que pueden prender fuego en Plaza Italia todos los viernes".

En tanto, Metro de Santiago debió cerrar las estaciones Baquedano (quedó habilitada sólo para combinación entre L1 y L5),
Plaza de Armas (L5 y L3), Bellas Artes (L5), Santa Isabel (L5), Irarrázaval (L5 y L3), Parque Bustamante (L5), Santa Lucía (L1) y U. Católica (L1).

Mientras que Transportes dispuso desvíos en las comunas de Santiago y Providencia, en las calles Alameda, Providencia, V.Mackenna, Cardenal Caro y Santa María.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?