La
Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) abordó la idea de postergar el pago del
permiso de circulación 2021 hasta junio, idea que ha comenzado a surgir entre parlamentarios como medida para paliar los efectos de la pandemia del covid-19.
Su presidente y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, afirmó que si bien es una propuesta positiva, es necesario trabajar en una fórmula para asegurar el financiamiento del presupuesto de los municipios.
"Como AChM el análisis que hemos hecho con respecto a la postergación del permiso de circulación y también de las licencias de conducir en términos de ingreso equivalen aproximadamente al 20% del presupuesto municipal. Sin lugar a dudas eso afecta a la caja municipal", sostuvo Paredes.
Frente a esto, hizo un llamado al Congreso a desarrollar una alternativa que permita cubrir los fondos que quedarían sin pagar.
"Yo esperaría que los parlamentarios, junto con plantear esta buena iniciativa, también tengan presente o una inyección de recursos o una compensación inmediata para las cajas municipales, porque de otro modo estaríamos afectando al presupuesto municipal", subrayó el jefe comunal.
También señaló que "lo que es más grave es que con esas platas se accionan ayudas sociales a gente más vulnerable de nuestro país y eso yo diría que es algo con lo que sufren los municipios cada vez que se legisla con el bolsillo de las municipalidades".
La propuesta fue planteada por parlamentarios del oficialismo, que buscan repetir la medida tomada en marzo del año pasado.