EmolTV

Ciberacoso en pandemia: El 49% de los jóvenes admite haber sido acosado virtualmente en los últimos 3 meses

Además el 88% declara haber sido amenazado por internet o redes sociales al menos una vez en el mismo periodo, según revela una encuesta de la Segegob y Fundación Summer.

23 de Marzo de 2021 | 13:30 | Por N. Ramírez, Emol

Las víctimas de ciberacoso no suelen pedir ayuda: Solo un 16% habla el tema con sus amigos y un 4% con sus padres.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Las clases a distancia y el confinamiento, debido a la pandemia, aumentaron la exposición de los jóvenes y adolescentes a internet y a las redes sociales y, con ello, el riesgo de sufrir ciberacoso.

Así lo muestra el Estudio Nacional sobre Ciberacoso en Pandemia –impulsado por la Secretaría General de Gobierno en conjunto con Fundación Summer y la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo–, en que se aplicó un cuestionario a 2.370 jóvenes de 15 a 29 años.

El sondeo arroja que prácticamente la mitad de los participantes (49%) reconoce haber sido acosado virtualmente en los últimos tres meses. Además, el 88% declara haber sido amenazado por internet o redes sociales al menos una vez en el mismo periodo.

El 73%de quienes admitieron haber acosado a otros son hombres
También revela que el 52% de los ciberacosados son mujeres, y que el 44% presentaba sintomatología propia de un trastorno depresivo mayor al momento de la aplicación de la encuesta.

En cuanto a las emociones que generan esos hechos en las víctimas, éstas mencionan la ansiedad (48%), angustia (41%) y aburrimiento (33%). Además, un 27% admite que su reacción ante el hecho fue "hacerse daño", lo que sube al 47% en los jóvenes entre 15 y 19 años.

Las víctimas de ciberacoso no suelen pedir ayuda a terceros: Solo un 16% habla el tema con sus amigos, un 4% con los padres y un 1% prefiere decirle a un profesor o inspector.

Facebook es la red social más utilizada para el ciberacoso


Por otro lado, el 18% de los jóvenes y adolescentes admite haber acosado a otros al menos una vez en los últimos tres meses; y el 73% de ellos son hombres.

El estudio también muestra que la red social más utilizada para el ciberacoso es Facebook. Así lo indica más de la mitad de los ciberacosados y ciberacosadores y el 73% de los testigos de esos hechos.

"Producto de la pandemia, nuestros jóvenes estuvieron mucho más conectados las redes sociales y sufrieron más el ciberacoso. Hoy día hay una mayor visibilizarían, pero también hubo un aumento de esa violencia digital", comentó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, durante la presentación de los resultados de la encuesta.

La autoridad, junto a la fundación, lanzó hoy una campaña contra el ciberacoso –llamada "Corta la Cadena"–, que consta de dos videos, uno de ellos protagonizado por influencers, además de material gráfico que será difundido por las redes sociales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores