EmolTV

"Se valora el gesto": Figuras políticas reaccionan a las disculpas de Siches tras polémicas críticas contra la gestión del Gobierno

A través de una carta, la presidenta del Colegio Médico "reconoció su error", luego de tratar de "infelices" a las autoridades del gabinete del Presidente Piñera.

23 de Marzo de 2021 | 18:03 | Redactado por Carolina González, Emol.

Las reacciones que dejaron las disculpas de Izkia Siches, tras polémicos dichos contra la gestión del Gobierno.

La Segunda
Este martes, la doctora y presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, ofreció disculpas a todos quienes se "hayan sentido afectados y molestos", por sus previos dichos hacia el Gobierno, en cuyas declaraciones se refirió a las autoridades como "infelices" y criticó el manejo de la pandemia.

Bajo este contexto, a través de una carta, la presidenta del gremio puntualizó que parte de sus dichos se debieron a que "desde el inicio de la pandemia hemos trabajado con rigurosidad junto a un grupo de expertos para proponerle al país y a las autoridades de Gobierno una serie de medidas. Lamentablemente, aunque muchas de ellas son de amplio consenso, estás no han sido consideradas", dice la declaración pública.

A raíz de estas nuevas declaraciones de la doctora Siches, varias figuras políticas se pronunciaron. Uno de ellos es el actual candidato a la presidencia, Heraldo Muñoz (PPD), quien a través de su cuenta de Twitter expresó que el último actuar de la presidenta del Colmed, es el "camino correcto".

"La carta de excusas de Izkia muestra el camino correcto. Reconocer errores es señal de fuerza, no de debilidad. Ahora a seguir velando por los intereses sanitarios del personal de salud y de la ciudadanía en general", indicó el ex ministro.

En el mismo tono, la senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, se demostró a favor de Siches: "Muy bien lo que hace Izkia. Ahora a poner el foco donde debe estar: la vida y salud de nuestros compatriotas", escribió en la misma red social.

En tanto, Carlos Montes senador por el PS, aprovechó la instancia para pedir respuestas y la pronunciación por parte del Presidente Piñera: "La presidenta del Colegio Médico ofreció disculpas por las palabras empleadas en una entrevista. ¿Qué dice el Presidente Sebastián Piñera de los problemas de fondo? ¿Qué pasa con las medidas para enfrentar la pandemia? ¿Va a continuar el maltrato a los médicos de la atención primaria?", sentenció el parlamentario.

Por su parte, el también aspirante a La Moneda y timonel del PR, Carlos Maldonado, sostuvo que "es una disculpa que la enaltece como persona, pero lo importante son los temas de fondo que plantea y ha planteado siempre".

"Ella es una voz incómoda para el Gobierno y por eso los sectores de derecha tratan de aprovechar esta circunstancia para tratar de desacreditarla. Nosotros reiteramos todo el apoyo del PR a Izkia Siches, una gran Presidenta del Colegio Médico y que da una gran lucha por la vida y salud de las personas", agregó.

Reacciones desde el oficialismo

Directamente desde el gabinete del Presidente Piñera, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, agradeció las disculpas de la doctora Siches y ofreció su ayuda para "acercar posiciones" entre los funcionarios de salud y el Gobierno.

"Agradezco sinceramente a la Presidenta de nuestro Colmed por retomar el rumbo para trabajar todos juntos en superar la pandemia. Estoy a disposición para ayudar a acercar posiciones por la salud pública y los/las médicos de Chile", concluyó la secretaria de Estado.

Por su parte, el precandidato presidencial de RN y del PRI, Mario Desbordes, también se mostró a favor de las disculpas de Siches e hizo un llamado a mantener la "templanza" y el "respeto" entre autoridades.

"Es bueno el gesto de la presidenta del Colegio Médico, esto da por cerrado el capítulo y punto. Por supuesto que si nosotros hubiésemos utilizado una frase similar, nos habrían caído las penas el infierno y por eso es bueno lo que ha hecho hoy día la presidenta del Colegio Médico. Es importantísimo en tiempos de crisis mantener la templanza, la calma y las relaciones que corresponden entre las autoridades. Se está obligado a mantener una relación de respeto", aseveró.

Por otra parte, el también aspirante a la presidencia, Joaquín Lavín (UDI), aseguró que "lo que Chile necesita son diálogos y acuerdos. Entonces cuando tú descalificas a los que están en tú misma mesa, eso es malo para el diálogo y los acuerdos. Pero, cuando tú dices 'reconozco el error' habla bien de esa persona, valoro el gesto".

"Por supuesto que si nosotros hubiésemos utilizado una frase similar, nos habrían caído las penas el infierno y por eso es bueno lo que ha hecho hoy día la presidenta del Colegio Médico".

Precandidato presidencial, Mario Desbordes
Asimismo, el diputado RN, Diego Schalper indicó que es "muy valorable que reconozca su error. Eso permitirá discutir el fondo de las preocupaciones de los médicos, que hay que abordar con prontitud, transparencia y razonabilidad".

Ahora bien, también se refirió al hecho la diputada de RN, Paulina Núñez, quien previamente había solicitado la renuncia de la presidenta de Colmed: "Que ella pierda credibilidad, a mí al menos me da lo mismo, pero en plena pandemia que el Colegio Médico pierda credibilidad, es un golpe a la institucionalidad y a la democracia. Por eso, ella debe renunciar por respeto al gremio y porque los médicos colegiados, que se están sacrificando en esta pandemia, no merecen ser instrumentalizados con fines políticos", sostuvo en la ocasión.

No obstante, a raíz de las disculpas de Siches, la parlamentaria señaló que "siempre es bueno enmendar el rumbo y reconocer los errores. Estamos en una crisis sanitaria, no es tiempo de mezquindad ni menos de instrumentalizar al colegio médico. Es momento de volver el foco a la Pandemia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores