EMOLTV

Crece circulación de nuevas variantes y Gobierno extrema medidas para viajeros: Harán primeros 5 días de cuarentena en hotel

La disposición comenzará a regir a partir del miércoles 31 de marzo e implicará la realización de un nuevo PCR dentro del recinto. Los costos asociados a la estadía serán cubiertos por el individuo.

25 de Marzo de 2021 | 14:42 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
EFE
64 casos de covid-19 correspondientes a la variante británica y 45 de la brasileña son los que se han detectado hasta el momento en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, un dato que preocupa al Gobierno y que impulsó la decisión de tomar nuevas medidas con respecto a los viajeros que llegan al país.

Según informó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, a partir del miércoles 31 de marzo toda persona que llegue a Chile —ya sea chileno, extranjero o residente— deberá realizar sus primeros cinco días de cuarentena en un hotel de tránsito, donde tendrá que practicarse un test de PCR.

Los siguientes cinco días los podrá hacer desde su domicilio, excepto cuando el examen salga positivo. En ese caso, los viajeros serán trasladados a una residencia sanitaria y la muestra será secuenciada para estudiarla genómicamente.

La medida se asemeja a la anunciada para los viajeros provenientes de Brasil, que hoy deben cumplir con tres días de confinamiento en hoteles de tránsito. Dicho requisito será endurecido a cinco días para todos los viajeros, incluyendo a los que vengan desde ese país.

Los costos de la estadía y el examen deberán ser cubiertos por los individuos que arriben al país, excepto para quienes hayan comenzado su viaje antes de este sábado 27 de marzo.

"Estamos en una situación excepcional y les pedimos colaboración", aseguró el ministro Bellolio. "Necesitamos hacer estos últimos esfuerzos para salir bien y juntos de la pandemia", dijo, agregando que "este no es el momento para viajes ni para turismo". El secretario de Estado, además, explicó que las fronteras no se cerrarán porque "los países democráticos no pueden impedir la entrada de sus compatriotas al país" y que entienden que hay ciertos viajes que "son de importancia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?