EmolTV

Minsal expresa preocupación por "radical" cambio en edad de enfermos graves y asegura que no "escatimarán recursos"

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que "hoy ingresan a la UCI más pacientes menores de 39 años, que mayores de 70", y aseguró que "necesitamos generar más camas".

08 de Abril de 2021 | 14:54 | Redactado por V.Marín, Emol

El subsecretario entregó un detalle de la situación país sobre pacientes y recursos.

Pantallazo transmisión oficial.
Un desglose de lo que es la actual situación de los pacientes y cómo está operando el sistema para la atención de personas con covid-19 es lo que realizó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, con el fin, dijo de "dimensionar" lo que está ocurriendo en el país más allá de las cifras y conceptos.

"Durante la pandemia hemos mencionado muchas veces los conceptos de camas críticas, cama UCI, reconversión de camas, pero es necesario comprender y dimensionar lo que hay detrás de estos conceptos, que es mucho más que una cama física, es mucho más que solo un respirador o un monitor", dijo.

Y luego explicó que "es un sistema de operación muy complejo que requiere de una perfecta coordinación entre profesionales de la salud y equipamiento altamente complejo que se pone a disposición de las personas que tienen riesgo vital evidente, donde después del tratamiento indicado, permitirá su recuperación y poder funcionar con sus funciones vitales en forma independiente y autónoma".

El subsecretario resaltó que "estamos haciendo un trabajo sin precedentes para dotar de camas críticas a nuestro sistema integrado de salud", enfatizando que "no es ciertamente un recurso infinito" y reconoció que "necesitamos generar más camas, de eso no hay ninguna duda. Pero ojalá evitemos su uso".

Según explicó actualmente hay 4.073 camas críticas en la red integrada de las cuales 3.884 se encuentran ocupadas, es decir hay un 95% de ocupación y quedan 189 camas disponibles en todo el país.

"De estos pacientes 3.044 se encuentran hospitalizados por complicaciones severas derivadas del covid-19 y de ellos 2.630 requieren de apoyo de ventilación mecánica. Es decir un 87%", detalló.

El subsecretario luego detalló las características de los pacientes que están internados y de gravedad, destacando la crítica situación que se vive con los más jóvenes y confirmando un cambio en lo relativo a la primera ola de la pandemia.

"Los rangos de edades han tenido un comportamiento distinto en los últimos meses (...). Hay una baja sostenida de los pacientes mayores de 70 años y una estabilización de los pacientes entre 60 y 70 años. Preocupa, sin embargo, el alza sostenida de los grupos menores de 59 años, incluso el grupo de menos de 39 años sobrepasa al de los mayores de 70. Es decir, hoy ingresan a la unidad de cuidados intensivos más pacientes menores de 39 años, que mayores de 70, lo cual marca un cambio radical respecto de la primera ola", dijo.

Inversión en recursos


La autoridad sanitaria aseguró que de parte del Gobierno "no se han escatimado recursos, no se han escatimado esfuerzos para ir resolviendo cada una de estas situaciones".

"Nosotros planificamos desde hace varios meses distintos escenarios y nos fuimos tratando de anticipar a cualquiera fueran las dificultades que pudiesen ir ocurriendo. De ese modo, pudimos asegurar un stock de medicamentos y también de elementos de protección personal de modo tal de que no nos faltarán incluso por varios meses", aseguró.

"Preocupa, sin embargo, el alza sostenida de los grupos menores de 59 años, incluso el grupo de menos de 39 años sobrepasa al de los mayores de 70. Es decir, hoy ingresan a la unidad de cuidados intensivos más pacientes menores de 39 años, que mayores de 70, lo cual marca un cambio radical respecto de la primera ola"

Subsecretario de Redes Asistenciales
El subsecretario relató que es por eso que "hemos ido adquiriendo en forma progresiva y en función del mayor requerimiento de esta pandemia, el número de ventiladores mecánicos que estimamos pudieran ser necesarios en los días que sigue, ventiladores de transporte, cánulas de alto flujo, bombas de infusión, etc., todo el equipamiento que sea necesario para ir implementando estas unidades, que como señalé, hace un momento son mucho más que solo camas".

"Son unidades extraordinariamente complejas y es equipamiento relativamente fácil de adquirir, es cosa de invertir mucho, mucho, dinero en él, pero aparte lo más importante es el recurso humano", enfatizó el representante del Minsal.

Dougnac continuó con los detalles refiriéndose también al personal necesario para enfrentar los efectos de la pandemia. Según dijo "también hemos ido desde hace algún tiempo, yo diría que más de un año, capacitando progresivamente a todas las personas que tienen las capacidades como para colaborar en esta área. No son especialistas, eso lo tenemos extraordinariamente claro, pero sí cuentan con las competencias suficientes para ir desenvolviéndose en las labores que se les han encomendado".

El subsecretario se comprometió a que "seguiremos en este esfuerzo y seguiremos avanzando, seguiremos buscando nuevas estrategias para ir de alguna manera resolviendo en caso de ser necesario en las necesidades de nuestro compatriotas que se ven severamente afectados por esta enfermedad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores