EmolTV

Partido Humanista no cumple hoy los requisitos para inscribir candidatura presidencial de Jiles

Para poder registrar a su abanderado las colectividades necesitan estar constituidas en todas las regiones y los humanista aún no legalizan su partido en Los Lagos y Aysén.

15 de Abril de 2021 | 06:14 | Emol
El Mercurio (archivo)
Son dos las regiones en las que el Partido Humanista (PH), según los datos del Servel al 31 de marzo de 2021, no está legalmente constituido, lo que sería una complicación para la candidatura de la ya proclamada abanderada de la colectividad, la diputada Pamela Jiles. Según estipula la ley 18.700 -sobre votaciones populares y escrutinios-, los partidos políticos debe estar constituidos en todo Chile para poder presentar una alternativa a la Presidencia o, en caso de no contar con lo anterior, deben acreditar "una cantidad total de afiliados en las regiones en que se encuentran legalmente constituidos no inferior al 0,5%" de la votación de la última elección de diputados, es decir, poco más de 33 mil militantes. Lo humanistas, sin embargo, tienen cerca de 18 mil. Según se lee en los informes del Servel, y así lo confirman desde el PH, al partido le faltaría constituirse en las regiones de Los Lagos y Aysén. Dentro de las opciones, además, no está la recolección de formas como independiente -como el caso de Gabriel Boric- porque Jiles sí posee una militancia.

Lea más sobre esta nota en la nueva edición de El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores