EmolTV

Efectividad de la campaña de vacunación con Sinovac: Previene el 67% de los casos sintomáticos y 89% de los ingresos a UCI

El Minsal entregó el primer informe oficial de resultados obtenidos por gracias a la inmunización, los que demostraron que la administración de dosis logró disminuir las hospitalizaciones.

16 de Abril de 2021 | 09:24 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Aton
Un 67% de efectividad en la protección contra el contagio de casos sintomáticos y un 89% de ingreso a las UCI por covid-19 es lo que ha conseguido la vacunación con Sinovac en Chile, según informó este viernes en una conferencia de prensa el Ministerio de Salud.

Además, la vacuna de origen chino previene un 85% las hospitalizaciones y un 80% las muertes de quienes se contagian, aunque Araos explicó que por tratarse de un "evento tardío" los datos de los decesos se podrán analizar con mayor exactitud cuando pase más tiempo.

Estos son los resultados del estudio "Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra el SARS-CoV-2 en Chile", un análisis a los resultados a la fecha gracias a la campaña de inmunización masiva que comenzó el pasado 3 de febrero. "La vacuna que hemos usado está mostrando efectividad, tenemos que seguir vacunando y no podemos relajar las medidas de autocuidado", señaló el ministro Enrique Paris.

El grupo de trabajo estuvo a cargo del doctor Rafael Araos, quien también fuera jefe de Epidemiología durante algunos meses en el comienzo de la emergencia sanitaria. Actualmente se desempeña también como investigador del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo.

Los resultados se obtuvieron gracias al seguimiento de 10.5 millones de personas afiliadas a Fonasa, que se dividieron entre personas no inmunizadas, parcialmente inmunizadas (con una sola dosis) y totalmente inmunizadas (con más de 14 días después de la segunda dosis). Sus desenlaces se siguieron durante estos meses para elaborar estadísticas sobre la probabilidad de contraer el virus y evolucionar hacia una enfermedad grave.

"¿A qué nos referimos cuando hablamos de efectividad? La podemos considerar como la protección que nos entrega una vacuna en condiciones de vida real, en contraste a la eficacia que se evalúa en estudios clínicos. Los ensayos clínicos son muy controlados, son lo más cercano que tenemos a un experimento, pero no siempre se replican en la vida real", explicó Araos.

El doctor explicó el alcance del porcentaje de efectividad con ejemplos. "Si todos estuviéramos vacunados, de 100 personas que hubieran tenido covid-19 sin vacuna, solamente habrán 33 casos", expuso. "De 100 personas que hubieran fallecido debido a covid-19, 20 lo harán si estuviéramos vacunados".

"Lo que refleja la efectividad es lo que va a pasar si todos estamos vacunados y eso tiene que ir en la línea de que necesitamos tener la mayor cobertura de la vacunación posible a nivel de la población. Espero que estos resultados sean lo suficientemente alentadores para seguir en ese camino", aseguró Araos.

Se espera que a las 10.30 los autores del estudio respondan preguntas de la prensa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores