EMOLTV

"Esperanzadores" y "a seguir cuidándonos": La reacción de ex ministros y el Colmed ante resultados de Sinovac

Una buena reacción tuvo el resultado de los estudios comunicados hoy por el Minsal. Expertos valoran datos, aunque algunos enfatizan que aún es necesario mirar lo que pueda ocurrir con las variantes.

16 de Abril de 2021 | 12:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Coronavac, de Sinovac.

EFE.
"Buenos resultados" y "esperanzador", son parte de las reacciones de esta jornada desde voces expertas y gremiales en materia sanitaria, ante los resultados presentados este viernes en el estudio del Minsal, "Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra el SARS-CoV-2 en Chile", que recoge los resultados del monitoreo realizado desde que comenzó la vacunación masiva en el país, el 3 de febrero.

El informe plantea que la campaña de vacunación con Sinovac en el país, arroja un 67% de efectividad en la protección contra el contagio y un 85% frente a la hospitalización por covid-19.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue uno de los primeros en reaccionar a través de su Twitter, quien planteó que "el estudio de efectividad (real, de campo) sobre la protección otorgada por la vacuna CoronaVac en Chile es muy esperanzador, y relevante para el mundo".

El también ex titular de Salud, Osvaldo Artaza, dijo a Emol que "son muy buenas noticias, que vienen a refrendar estudios previos que indicaban que la vacuna Sinovac, aunque no evita contagios, sí protege de hospitalizaciones y muerte".

"Lo más importante del estudio es que junto a reforzar la necesidad de que todos se vacunen, nos pone de manifiesto la obligación de seguir cuidándonos por mucho tiempo más", agregó.

"Alentadores resultados, a vacunarse y seguir cuidándonos", comentó en su cuenta de Twitter la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Desde el mismo gremio, en conversación con este medio, el secretario nacional, Dr. José Miguel Bernucci, planteó que "a pesar que sólo hemos visto los titulares que ha presentado el ministerio, la verdad es que a buenas a primeras son buenos resultados". Esto, porque dijo desconocer la metodología utilizada para el estudio, por lo que están a la espera de poder revisarlo en mayor profundidad.

"Estos son resultados que debemos cuidarlos, porque todavía hay un alto grado de incertidumbre respecto a qué va a pasar con la respuesta de la vacuna Sinovac a las variantes que circulan en el país y a las que eventualmente pueden llegar, y eso principalmente relacionado con la noticia de que ya existe en nuestro país la variante sudafricana".

José Miguel Bernucci, Colmed
"Lo que sí, es que estos son resultados que debemos cuidarlos, porque todavía hay un alto grado de incertidumbre respecto a qué va a pasar con la respuesta de la vacuna Sinovac a las variantes que circulan en el país y a las que eventualmente pueden llegar, y eso principalmente relacionado con la noticia de que ya existe en nuestro país la variante sudafricana", agregó.

En efecto, ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se detectó en el Aeropuerto de Santiago a una pasajera contagiada con la variante sudafricana, quien se aisló y permanece asintomática. Según la subsecretaria, ninguno de los otros pasajeros del avión fueron positivos ni para esa u otras variantes.

"El control de las fronteras, en el Aeropuerto, el seguimiento de los pacientes que llegan desde el extranjero, la Trazabilidad y Aislamiento de esas personas, y también para el seguimiento a nivel nacional, con una secuenciación comunitaria que todavía no se inicia, son fundamentales para cuidar estos resultados", enfatizó Bernucci.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?